Compartir:

El edificio de la Intendencia Fluvial se cubrió anoche de morado, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, que tiene sus oficinas en ese inmueble promovió el acto simbólico que buscaba concientizar a las personas sobre la forma de demencia más común en todo el planeta, según la OMS.

En el lugar, la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas con Alzheimer invitó a un simposio de educación para cuidadores de pacientes con alzheimer que se llevará a cabo este 28 de septiembre a las 8:00 a.m. en el auditorio del Hospital Universidad del Norte.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la enfermedad de Alzheimer la forma más extendida de demencia (entre el 60% y 70% de los casos), y su impacto tanto en los cuidadores, como en la familia y la sociedad puede afectar a la esfera física, psicológica, social y económica.

Más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal, la OMS recalca que la demencia se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que afecta, entre otras funciones, a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje o el juicio. La OMS también advierte en esta infografía que el deterioro de la función cognitiva suele ir precedido o acompañado por un deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación.