'No, gracias. Soy alérgico a los mariscos', se puede fácilmente convertir en una frase que todos hemos escuchado alguna vez en determinada situación y que, en algunos casos, se convierte en tema de conversación.
Las alergias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario, dice la Organización Mundial de la Salud. Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, y algunos frutos secos.
Incluso en pequeñas cantidades se pueden presentar diversas reacciones. Por lo cual, los expertos recomiendan el reconocimiento temprano y el control de las reacciones alérgicas. Así que la alergia a los mariscos que escuchó en algún momento en un almuerzo puede ser más seria de lo que creía.
Rodolfo Jaller, alergólogo, inmunólogo clínico y médico internista, explica que muchas veces depende de la edad. 'En los niños la más común es la leche y el huevo. Luego empiezan a tomar soya, trigo, alimentos como el pan, las galletas, y ahí empieza otra alergia. En el adulto se presentan alergias a pescados y mariscos, que son las más comunes'.
Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 6 y 8% de niños menores de 3 años y hasta al 3 por ciento de adultos, afirma la Mayo Clinic. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan su alergia alimentaria cuando crecen.
De acuerdo con el último Informe Alergológico de la SEAIC, la prevalencia de alergias alimentarias es del 11,4% entre los pacientes que acuden al alergólogo por primera vez, afectando especialmente a niños.
'Es por esto que el desconocimiento a las alergias entre los pacientes es uno de los principales hitos que debe combatir el campo médico', indica Daniel Amaya, alergólogo.
Según la World Allergy Organization (WAO), las alergias alimentarias se complican por otras enfermedades alérgicas, tales como asma y eccema atópico.
En este punto es importante tener claro, explica el doctor Jaller, que hacemos alergia a los alimentos y también sensibilidad a los químicos que tienen los alimentos. Por ejemplo el caso de un paquete de papas, 'los químicos pueden producir ronchas y no es por alergia a la papa, es una sensibilidad al químico que contiene el producto como tal'.
'Es fácil confundir la alergia alimentaria con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria. Aunque es molesta, la intolerancia alimentaria es una enfermedad de menor gravedad que no involucra al sistema inmunitario', asegura la Mayo Clinic.
Listado
Principales alérgenos alimentarios
Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas con alergias a los alimentos, la FDA identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes. 'Estos dan cuenta del 90 por ciento de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes'.
Los ocho alimentos identificados por la ley son:
•Leche
•Huevos
•Pescado (por ejemplo, perca, lenguado, bacalao)
•Crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones)
•Frutos secos (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas)
•Maní/Cacahuate
•Trigo
•Soya