Francia prohibió 'por medida de precaución' varios modelos de implantes mamarios sospechosos de provocar una forma rara de cáncer, una medida inédita que podría ser imitada por otros países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, en las próximas semanas.
La prohibición, decretada el jueves por la agencia francesa que controla la venta y uso de productos sanitarios en el país, atañe a menos del 30% de todos los implantes mamarios comercializados en Francia, pero otros modelos podrían ser vetados en un futuro.
La Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM) explicó que tomó esta decisión -que entrará en vigor el viernes- 'frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado al uso de implantes mamarios', una forma rara pero agresiva de cáncer del sistema inmunitario, que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis.
Entre las cerca de 500.000 mujeres en Francia que portan prótesis mamarias, se han detectado 59 casos de mujeres con este tipo de cáncer, explicó la agencia en una conferencia de prensa en París. Tres de ellas han muerto.
Según la agencia francesa, entre más texturizada es la prótesis, más grande es el riesgo de contraer este cáncer. 'No tenemos ninguna explicación científica, pero es lo que hemos constatado', indicó Thierry Thomas, subdirector a cargo de los dispositivos médicos en la ANSM.
De acuerdo a algunos científicos, la inflamación causada por la fricción de los implantes contra los tejidos podría ser la causa de este cáncer. Otros sugieren que se trata de una respuesta inmune.