Compartir:

Cada año, 2,6 millones de niños mueren en el último trimestre del embarazo o durante los siete días posteriores al parto, según la Organización Mundial de la Salud. Pero el duelo perinatal es una cuestión tabú, lamentan padres y especialistas.

'Un hijo no se supera. Un hijo es para toda la vida, esté o no esté', declara a la AFP Paloma Costa-Jiménez, de 38 años, durante una ceremonia de recuerdo organizada en Madrid a pocas jornadas del día mundial de sensibilización sobre esta problemática, el 15 de octubre.

Su hija Andrea murió, el 13 de febrero de 2014, en la semana cuarenta de gestación. Después ha sido madre de otros dos niños.

'Si se muere tu marido, nadie te va a decir +bueno, no te preocupes, eres joven, vas a encontrar otro+. ¿Por qué con mi hija sí?', se pregunta.

'Para mi, Andrea es igual de real que Íñigo y Mateo', sus dos otros hijos.

Desolados por esta pérdida, a los padres les cuesta encontrar el apoyo necesario. Así se sintió Jillian Cassidy, que perdió a su primera hija Uma en 2007 en el tercer trimestre de embarazo.

'Fuera de España, había un mundo de recursos: información, apoyo, asociaciones, formaciones para el personal sanitario. Aquí no había nada', recuerda esta irlandesa de 42 años que creó en 2009 Umamanita, la primera asociación creada en España para ayudar a los padres en esta situación.