La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva del Sistema Nervioso Central, que afecta al cerebro y la médula espinal. Se trata de una condición que afecta la mielina (sustancia que envuelve y protege las conexiones de las neuronas), esto compromete de manera considerable las funciones normales del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.
Se trata de una enfermedad diagnosticada mayormente en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años y no tiene causas conocidas ni cura.
Se calcula que en Colombia 7 de cada 100.000 personas viven con EM y en el mundo alrededor de 2.3 millones de personas.
Según lo han indicado diversos estudios realizados en el mundo, su incidencia es mayor en las mujeres respecto a los hombres, (de tres a uno).
Siendo mayor la proporción de mujeres pacientes y teniendo en cuenta que esta enfermedad se presenta mayormente en edad reproductiva, la Asociación Colombiana de Neurología afirma que una paciente no se debe negar la posibilidad de ser madre. 'Lo mas importante es planear su embarazo, contarle primero que todo a su neurólogo y seguir un control estricto con ginecobstetricia y neurología para que todo salga bien', explican.