En caso de que quien aplique la prueba con alcoholímetro, momentos antes de tener contacto con el implemento haya usado antibacterial, el resultado podría estar alterado, indicando varios errores.
Así lo afirma un estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública de Missouri, Estados Unidos, publicado por la revista Journal of Forensic Sciences, el pasado 16 noviembre.
El estudio afirma que los informes anteriores donde se indica que los geles antibacteriales hechos a base de alcohol, pueden alterar los resultados de las lecturas del alcoholímetro, indicando la presencia de altas dosis ingeridas de licor.
La prueba se le aplicó a un grupo de 65 personas sobrias, usando uno de los tres tipos de alcoholímetros. Posteriormente usaron una cantidad estándar de gel o espuma antibacterial a base de alcohol y frotaron sus manos hasta que se secaran.
Por último procedieron a desempacar el instrumento que se ubica en la boca mientras las personas respondían al test de alcoholemia.
Los resultados obtenidos demostraron que 10 por ciento de los exámenes iniciales habían arrojado positiva la presencia de alcohol en el aliento. Esto se debe a la presencia del vapor de alcohol en los antibacteriales.
Debido a los resultados finales se recomienda, a través del informe, que las autoridades encargadas de realizar las pruebas con alcoholímetros se abstengan de usar estos geles por lo menos 15 minutos antes de aplicarla.