Una tendencia que ha sido objeto de estudio es la realidad del país. La disminución de los índices de desnutrición y el aumento de la obesidad fue uno de los elementos revelados hoy en la presentación de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN-2015.
Esta encuesta, explica el Ministerio de Salud, es la operación estadística de referencia nacional en torno a la situación nutricional de la población colombiana. Esta se desarrolla a partir del 2005 cada cinco años y hace parte de las encuestas poblacionales de interés estratégico para la política pública.
Se evaluaron 44.202 hogares en 295 municipios del territorio nacional contando con 250 profesionales e incluye datos recopilados entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.
En la primera infancia se presentó una reducción en la desnutrición crónica. El retraso en la talla para la edad en menores de cinco años pasó de 13.2% en 2010 a 10,8% en 2015.
La baja talla para la edad también tuvo una disminución en escolares y adolescentes, pero no ha sido suficiente para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la cual estaba en 8% para el 2015.
En 1990 uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, en la actualidad esa cifra pasó a uno de cada diez.
Respecto a la desnutrición aguda el panorama fue opuesto. Aumentó de 0.9% en 2010 a 2,3% en 2015, sin embargo está dentro de la cifra establecida por la Organización Mundial de la Salud.
'La disminución de la prevalencia del retraso para la talla muestra una mejoría de las condiciones de vida de la población en los últimos años', dijo Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.