Compartir:

Desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%, así lo indica la declaración de la Organización Mundial de la Salud.

'La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario', se lee en la declaración.

En Colombia la cifra está muy alejada de la dispuesta por la OMS. En un artículo publicado en su blog por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, señaló que 'la tasa de cesáreas en Colombia pasó a ser una de las mayores del mundo'.

La entrada titulada ‘La epidemia de cesáreas’ se basa en el ‘Atlas de variaciones geográficas en salud de Colombia’ donde se explica que ese aumento no ha sido uniforme a lo largo y ancho del país. Por el contrario, se ha concentrado en la región Caribe.

Según los datos de Estadísticas Vitales del Dane, que recoge el total de nacidos vivos en el país, el porcentaje de cesáreas en Colombia ha ido en aumento, al pasar de 24,85% en 1998 a 45,51% en 2013.

Sin embargo, de acuerdo a la base de datos de uso de servicios de salud del Ministerio, el total de partos por cesárea en catorce EPS del régimen contributivo para el año 2013 fue de 173.758. Esto corresponde a 61,10% de los 284.359 partos que se presentaron en el periodo analizado.

El ejemplo dice que en el departamento de Caldas la tasa no supera el 30%, mientras que en el departamento del Atlántico sobrepasa el 70%, asegurando que se debe 'a diferencias en los protocolos médicos y en las expectativas y preferencias de la gente'.

En Barranquilla la cifra entregada por la Secretaría Distrital de Salud es de 66%.

'Seguimos preocupados por el aumento del número de cesáreas en las instituciones prestadoras de salud del régimen subsidiado y contributivo de la ciudad. Es por eso que en los últimos dos años hemos venido implementando estrategias a nivel de la red pública, que han ido entregando buenos resultados en cuanto a la disminución de las cesáreas', afirmó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

El doctor Mauricio Gómez, especialista en medicina maternofetal, explica que 'la vía del parto ideal para todas las mujeres es el parto vaginal'. Aunque existe una serie de causas que permiten que el parto sea por cesárea.

'Están las causas maternas como la desproporción, es decir, la pelvis no es adecuada para que pase el bebé. También las mamás con antecedentes de operaciones de útero, lesiones vaginales infecciosas, fallas cardíacas o aneurismas cerebrales', indica el médico adscrito a la clínica Portoazul.

Otras causas pueden ser las del bebé, que van desde una mala posición, que la placenta obstruya o que haya un prolapso del cordón. 'Otra es que durante el trabajo de parto se determine un riesgo y se decida la cesárea'.