Presentar las razones del porqué la salud mental debe ser una prioridad en las políticas de salud es uno de los temas tratados en el primer foro de Innovación en el tratamiento de la enfermedad mental severa en Colombia, desarrollado este viernes en Bogotá.
El caso de la esquizofrenia, según explicó el psiquiatra magíster en rehabilitación psicosocial en salud mental comunitaria Luis Fernando Muñoz, es el de una enfermedad que 'tiene un alto impacto social. Afecta a jóvenes en edad formativa y pueden desarrollar discapacidades, además de reducir la esperanza de vida en una media de 10 años'.
La edad media de aparición de la enfermedad es de 24,2 años, afirmó el experto en diálogo con EL HERALDO.
Esta enfermedad mental, señaló el doctor Leonardo Díaz, se presenta porque 'hay 43 genes que confieren una factor biológico para desencadenarla. Ningún gen único puede hacerlo'.
A partir de la interacción de estos genes con medios ambientales se da la primera aparición. 'No hay pacientes con esquizofrenia que sean exactamente iguales a nivel biológico, a diferencia de otras enfermedades mentales'.
Muñoz agrega que pasan cinco años, en los que se presentan síntomas inespecíficos que no se tratan, para llegar al punto de detección.
'El inicio de la psicosis proporciona el mejor momento, todo para la prevención secundaria disminuyendo la carga de la enfermedad', dijo. La detección temprana puede transcurrir en los tres primeros años de la psicosis.
El especialista Rodrigo Córdoba planteó esta idea en su participación, explicando que 'el origen de las enfermedades mentales aparece en la segunda década de la vida'.
La lucha contra esta enfermedad va de la mano con los estigmas. 'Muchas veces les da vergüenza a los pacientes y familiares consultar un especialista', afirmó Muñoz.
Los pacientes que presentan genotipicamente la esquizofrenia, señaló Díaz, 'tienen el riesgo más alto para el desarrollo de una enfermedad mental severa y persistente'. Además, explicó que la sustancia gris en el cerebro 'disminuye en aquellos que presentan múltiples hospitalizaciones'.
Esto último se da por los periodos extendidos de psicosis, 'es un factor psicotóxico'.
COLOMBIA
Durante su presentación aseguró que 'de las diez enfermedades causantes de discapacidad en el mundo, cinco son enfermedades mentales. Y equivale al 13% de la carga global de las enfermedades'.
En el país, indica Muñoz, 'estamos en pañales. No estamos bien en la disponibilidad de programas'.
En los países hay una alta prevalencia de estos pacientes y 'los más desprotegidos son los de bajos recursos', aseguró Córdoba
Menos de la mitad de estas personas recibe tratamiento 'y el 10% de ellos lo recibe de manera inadecuada'.
Para Díaz, 'no es suficiente controlar los síntomas, se debe intervenir en la prevención de las recaídas'.
'La salud mental no es una de las preocupaciones de los países. Solo los países más ricos apuestan por ella', apuntó Córdoba.