Compartir:

El infectólogo pediatra dominicano, José Brea del Castillo, afirma que las fumigaciones no sirven para nada y que los médicos, al tratar casos de chikunguña, deben descartar primero que se trate de dengue.

'Esta es una enfermedad altamente incapacitante, que produce fiebre que puede ir de 3 a 10 días, dolor articular intenso, edema y rash cutáneo. Esta chikunguña no repite, entra única y exclusivamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti que también da dengue', explicó el especialista durante un encuentro con más de 500 asistentes entre ellos médicos, enfermeras, bacteriólogos y personal que labora en el área de la salud en Barranquilla.

El médico dominicano dijo que las jornadas de fumigación no funcionan y que sólo da una falsa sensación de seguridad. 'Mientras haya criaderos del mosquito este tóxico afecta a los humanos', argumenta, sin embargo pidió no crear alarmas, sino ayudar e informar a la comunidad sobre cómo se previene.

Durante la reunión de especialistas, el director de Enfermedades Transmisibles de Minsalud, José Fernando Valderrama, pidió no bajar la guardia contra estos mosquitos y recomendó no acumular agua limpia en recipientes que no se usan, mantener tapados los tanques donde se almacena agua, usar repelentes y toldillos como medidas preventivas.

Por otra parte, el Gobierno ha asignado recursos por 6.400 millones de pesos en todo el país. Al Atlántico le destinaron cerca de 300 millones de pesos, mientras que a Barranquilla 183 millones de pesos.

Las autoridades de salud local han reportado dos casos de chikunguña importados de Venezuela y confirmados por el Instituto Nacional de Salud, y 27 sospechosos, de los cuales 5 han sido descartados por laboratorio clínico.