Compartir:

Cumplir con una dieta no debe convertirse en un sacrificio y mucho menos en un desequilibrio del organismo. Al contrario, debe ser una herramienta que nos permita llevar una alimentación balanceada sin privarnos de ningún tipo de alimento.

Durante muchos años el término de dieta se ideó erróneamente como un sinónimo de dejar de comer. Sin embargo, la expresión no hace más que referencia a un plan de alimentación en el que se deben incluir todos los nutrientes de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Clara Valderrama, integrante del consejo consultor de dietistas de Herbalife Nutrition y nutricionista dietista, explica que la importancia de una buena dieta es que cubra las necesidades calóricas y con los nutrientes necesarios para tener un correcto funcionamiento del organismo dentro de un estilo de vida saludable.

'La alimentación debe ser sostenible en el tiempo, no solo por unos días mientras se logra un objetivo. Una buena dieta debe convertirse en un buen hábito que te haga sentir bien, con energía y saludable'.

Clara también indica que hablar de dietas significa 'llevar una alimentación equilibrada', que incluya los tres macronutrientes principales: proteínas, grasas y carbohidratos, pues son estos los que ayudan a la formación del músculo, son la principal fuente de energía y además contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

'Todos los macronutrientes deberían estar presentes en nuestra nutrición, aquí lo importante es que se debe controlar la cantidad que se vaya a incluir en los platos que ingerimos'.

A la hora de escoger un plan nutricional, Clara aconseja asesorarse con expertos y validar si nuestra condición de salud nos permite llevar a cabo la dieta que queremos. Existen unas como la Keto, que maneja un alto porcentaje de grasa que lleva a generar cambios en el metabolismo y que solo en 'algunas' personas cumple con una disminución de peso. Por otra parte la tendencia alimenticia se ha enmarcado mucho en el vegetarianismo, que lleva una conciencia social animalista, pero que va más allá de solo comer 'frutas y verduras'.

'Al escoger una dieta no debemos hacerlo por moda, debemos saber qué beneficios y contradicciones puede generar en nuestro cuerpo. Hay que asesorarse profesionalmente y estar seguros que con los cambios alimenticios nuestro organismo no tendrá deficiencias, pero si un impacto positivo'.