De las 32 medallas que se ha colgado Colombia en los Juegos Olímpicos desde 1932, año en que el país participó por primera vez en la cita deportiva, en Los Ángeles (EE.UU.), seis fueron conseguidas en el BMX, un deporte que fue incluido en las justas de Pekín 2008.
Las siglas BMX significan ‘Bicycle Moto Cross’ y tienen que ver con la historia de este deporte, cuando en California (EE.UU.) los jóvenes empezaron a usar sus bicicletas en pistas de motocross para imitar los movimientos de los motorizados.
Este es un deporte que puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos. Para llevarlo a cabo de una manera correcta y segura se deben usar varios accesorios como: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela y zapatillas especiales con una anchura adecuada. En cuanto a la bicicleta deben ser pequeñas y se recomiendan que sean tipo ‘cross’ con ruedas de 20 pulgadas, sin suspensión y con un solo engranaje. Esto también variará dependiendo de la modalidad en que se requiera.
El BMX, que es una de las líneas del ciclismo, abarca dos modalidades. Una es la carrera que tiene por objetivo completar el recorrido en el menor tiempo posible. Las carreras se realizan en pistas parecidas a las de motocross, con la diferencia de que la tierra, en lugar de ser húmeda, es arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones en las ruedas de la bicicleta.
La segunda modalidad es el estilo libre (‘freestyle’) que está enfocado en realizar acrobacias. Esta disciplina tiene varias subdisciplinas como Dirt Jump, Flatland, Park/Bowl, Street, Vert y Big Air.
Entre los principales beneficios de practicar este deporte se encuentra el aumento de la fuerza física, la pérdida de peso y el fortalecimiento del sistema cardiovascular.
Es de resaltar que a la hora de realizar BMX se debe tener gran precaución y contar con el debido entrenamiento para hacerlo, ya que de lo contrario se podrían ocasionar graves lesiones que afecten mayormente la cabeza, el cuello, la espalda, las muñecas, las rodillas y los codos.
En el país esta modalidad deportiva es protagonista con seis medallas olímpicas, sin embargo, además de implementarse como deporte puede ser tomada como una actividad recreativa, cumpliendo todos los protocolos de seguridad requeridos.