En Barranquilla cada vez toma más fuerza la práctica del kick boxing, un entrenamiento de contacto utilizado en el fitness y caracterizado por combinar el boxeo y las artes marciales. En su práctica existen tres niveles de intensidad. Para esta edición se trabajó una clase básica, que constó de dos circuitos con 10 repeticiones.
El entrenamiento comenzó con un calentamiento de cinco minutos. Inicialmente se preparó el cuerpo con un estiramiento de las articulaciones, luego siguieron los ejercicios como el salto de cuerda, los golpes y las patadas al aire con repeticiones.
En el kick boxing el descanso dependerá del ritmo de la clase y de sus participantes, así lo afirmó el entrenador César Parra, deportista de alto rendimiento y selección Colombia en Karate. Él manifestó que en este entrenamiento se trabajan los gestos técnicos del boxeo que son el jab, el recto, el uppercut y el cruzado. También, dijo, se utiliza el sistema de patadas de artes marciales como el karate, el taekwondo y el muay thai.
Entre los beneficios de practicarlo se encuentra la mejora de la condición física, la fuerza muscular y la coordinación, entre otros. 'Esto se logra a través de prácticas deportivas como el boxeo y combinaciones de artes marciales como karate, taekwondo y muay thai, con el que trabajamos el tren superior e inferior'.
Cuando se trata de practicarlo en el fitness, se utilizan los golpes básicos, pues son los que 'van a cumplir los objetivos generales y específicos como lo son la quema de grasa, la tonificación y el entrenamiento de fuerza'.
De acuerdo con César, el kick boxing 'está diseñado para que todos lo entrenen', siempre y cuando no presenten problemas en articulaciones. Para estas personas el entrenador recomienda otro tipo de ejercicios, cuyo formato 'sea de fuerza mínima y sin necesidad de hacer impactos y saltabilidad, y con técnicos controlando los rangos de seguridad para evitar lesiones a corto, mediano y largo plazo'.
Para este tipo de ejercicios se necesita ropa cómoda. En el caso de los hombres, el entrenador recomienda utilizar pantalonetas o licras para mejorar el sistema de pateo y elasticidad. Para las mujeres también sugiere la utilización de licras o cualquier otro vestuario cómodo. Con relación al calzado, serán necesarios unos tenis si el ejercicio que realizará está enfocado en el método fitness. A nivel deportivo es distinto y sugiere que, si se lleva a cabo una clase de artes marciales, lo mejor es practicar descalzo. Además, recuerda que la persona que entrene deberá contar con protección como guantes de box, toallas, hidratación y, por supuesto, tapabocas por la pandemia.
Tania Páez, administradora de empresas, lleva cinco años practicando el kick boxing. Para ella este entrenamiento 'ayuda a la quema de grasa' al ser 'un cardio bueno'. Destaca que lo practica los cambios físicos en su cuerpo 'han sido muy notorios'.
El entrenador Parra asegura que todo aquel que desee empezar a practicarlo puede hacerlo, inicialmente, tres veces por semana para 'obtener resultados rápidos, dependiendo del objetivo general, en un lapso de dos a tres meses'.