Compartir:

El paso de la edad, el cambio hormonal y el contacto directo con el sol sin la debida protección son algunos de los factores que ocasionan —en muchos casos— la aparición de manchas en la piel del rostro.

La cosmiatra Carmen Julia Guerra (@carmenjguerracentromedico) manifiesta que las manchas en la mayoría de los casos se manifiestan como signo de alarma que indica que 'algo en nuestro cuerpo no está funcionando correctamente'.

ñade que cuando se presentan es vital consultar al especialista de confianza (dermatólogo, médico estético o médico alternativo), pues es el encargado de hacer los estudios pertinentes para encontrar la raíz del problema y, posteriormente, mitigar las manchas de forma idónea. Es así como se debe tener en cuenta que tratarlas sin el debido acompañamiento médico puede agravarlas.

Uno de los productos estrellas para evitarlas es el bloqueador solar. La experta dice que es de suma importancia su uso frecuente, aun si la persona se mantiene en casa realizando teletrabajo, ya que la luz emitida por las pantallas y las luminarias producen radiaciones que generalmente afectan la salud de la piel.

'Mi recomendación es que el bloqueador solar se aplique cada dos horas. En el mercado existen en muchas presentaciones: en polvo, base, gel y hasta en crema, así que cada persona podrá elegir el que mejor se ajuste a la condición de su rostro'.

Ahora, señala que en casa también hay ciertos cuidados o consejos que se pueden practicar. El primero, manifiesta, es ingerir mucha agua para hidratar la piel; el segundo es recurrir a la rutina de belleza diaria haciendo uso de los productos adecuados para el tipo de piel que se tenga. En el caso del tercero advierte que nunca se debe dormir con maquillaje y en el cuarto aconseja realizar mascarillas naturales que exfolien y retiren las células muertas.

Como mascarilla una de sus recomendadas es la que ella realiza con tres ingredientes 'poderosos' e importantes que son: el bicarbonato, que es un limpiador, exfoliante y antiséptico; el vinagre de manzana, que es astringente y que ayuda a retirar el exceso de la grasa en la piel, además de aclarar; y la miel, que es un hidratante natural que permite revitalizar y nutrir.

'Esta mascarilla se puede aplicar en el día o en la noche. Además, se debe retirar con abundante agua fría y complementar con el uso del protector solar (si es de día)'.

Carmen sintetiza en que la mascarilla es ideal para todo tipo de piel, pero para las secas 'se recomienda aplicarla cada 15 días, mientras que para las grasas o mixtas lo aconsejable es cada ocho días'.