La sociedad durante años relacionó las canas con el concepto de vejez. De hecho, en el argot popular se propagó la idea de que las mujeres que llevaban el cabello canoso solían ser las más descuidadas y más avejentadas. Pero hoy día esa despigmentación natural, relacionada con el debilitamiento del folículo piloso que deja de producir melanina, ha sido reivindicada y normalizada por las personas de a pie y por las famosas que han optado por lucirla de manera orgánica.
La alfombra roja del Festival de Cannes 2021 fue el escenario perfecto para visibilizarlas a lo grande, mostrando a celebridades como Andie MacDowel, Helen Mirren y Jodie Foster con un estilo que le dio protagonismo a unas melenas canosas de impacto que resaltaron la belleza natural de cada una.
El estilista de los famosos Luis Mora explica que esta 'revolución' de las canas surge como una tendencia que poco a poco ha ido tomando fuerza, debido a que en el mundo de la belleza se ha venido promoviendo lo natural, 'de no agredir el cabello con el uso desmesurado de químicos' y de dignificar la edad.
Por su parte, el personal stylist Isaac Rodríguez explica que llevar las canas al descubierto se ha convertido en una tendencia fashionista o en un nuevo estilo de vida que, incluso, ha influenciado a algunas generaciones de jóvenes a que tinturen sus melenas en tonos platinados para 'lograr una apariencia más alternativa'.
Agrega que se popularizó aún más gracias a la moda hipster, que es arriesgada, combinando el estilo moderno con algo retro y, quizás, elegante. A su vez —dice— han sido perfectas porque el poder y la belleza que generan permiten que las personas luzcan más interesantes y atractivas, combinando belleza física con inteligencia y experiencia.