Les ha sucedido que pasan por un almacén de un centro comercial y unos zapatos de fibras naturales las impulsa a gastar lo último que tenían en su tarjeta de crédito? Sin duda, hoy los zapatos hechos con estas texturas se han robado la mirada de muchas compradoras que como yo buscamos un producto autentico, cómodo, de calidad y por supuesto versátil.
En esta tendencia, además sostenible, predominan los colores tierra. También se pueden encontrar otra gama de tonalidades que han hecho que este tipo de zapatos se adapten para todos los gustos.
Entre las principales fibras usadas están la iraca, el yute y la paja que en su mayoría son moldeadas por artesanos experimentados.
Angie Rosales creadora de La Perla y fabricante de zapatos, afirma que este tipo de calzado ha tomado mucha fuerza, no solo por lo bueno y diferente de los materiales, sino también porque es un trabajo que se hace a mano y es algo que las personas admiran y valoran mucho.
Con fibras naturales y el sello único de las manos de los artesanos, también se amoldan a la tendencia que esté a la vanguardia con materiales variados o estampados. Angie, por ejemplo, enfoca su zapatería en la palma de iraca y el yute que son muy manejables a la hora de realizar los diferentes diseños que ella misma crea.
'Estos dos materiales son muy permeables, ellos se dejan hacer de todo. Se dejan pintar, bordar y doblar, pero para todo eso hay que saber trabajarlos, por eso yo lo hago de la mano de artesanos de Usiacurí (Atlántico) porque ellos los dejan muy estéticos y bonitos, y eso es lo que más llama la atención en todas partes', afirma Angie.