Por años comer ha sido catalogado como uno de los 'grandes placeres de la vida'. Y es que el acto mismo en que los sentidos se sincronizan, conectándose con una preparación exquisita al paladar, conlleva a que cualquier persona disfrute el momento como si no hubiera un mañana.
Y ahora, justo cuando vivimos en una época en la que el término 'saludable' ha entrado a millones de familias en el mundo, muchos platos se han 'reinventado' con el fin de, además de saciar el antojo, aportar nutrientes al cuerpo de las personas y, a su vez, beneficiar la salud.
Así las cosas, en esta oportunidad hemos visitado al chef del restaurante A tu Salud, Jerson Ramírez, quien nos compartió cómo se puede tomar una hamburguesa, mal llamada ‘comida chatarra’, para trasladarla a la onda del ‘healty food’ (comida sana).
La hamburguesa, que denominó ‘Hulk Burger’, dijo que se caracteriza por tener una proteína de pechuga de pollo asada con aceite de coco, y adobada con hojas de espinaca frescas, ajo, zanahoria, sal marina y pimienta negra molida.
'Recibe el concepto de saludable porque el pan que empleamos es de harina de trigo 100% integral, hecho en casa, libre tanto de azúcares refinadas, como de huevos, de margarina y de otros agentes grasos. Adicionalmente contiene semillas de linaza y de quinua, que le aportan un porcentaje considerable de proteína y de grasas buenas'.
Resaltó que como aderezo no hacen uso de salsas artificiales, sino de una pasta de tomate elaborada artesanalmente con albahaca, romero y tomillo, cultivados en su huerta. El queso que le agregan —asegura— es bajo en grasa y sodio. Contiene, además, verduras frescas, guacamole artesanal, mostaza dijon y un huevo hecho a la sartén 'con un mínimo de aceite de coco'. Dio a conocer que esta preparación, que creó junto con su esposa, Danna Orozco, figura en el menú de su restaurante como plato bandera, hace aproximadamente tres años.
Por su alto aporte de proteínas y carbohidratos recomienda consumirla en horas del almuerzo y acompañar con unos cascos de papas o papas a la francesa, hechos en una ‘air fyer’.
Dicho lo anterior, solo queda en sus manos si decide apostarle a una hamburguesa saludable como alternativa de almuerzo o cena. Si se atreve a prepararla no olvide agregarle el ingrediente principal: amor.
Ingredientes.
100 g de pechuga de pollo procesada con espinaca, zanahoria, ajo, pimienta negra y sal marina
Pan integral de la casa con semillas de linaza y de quinua
Espinaca
Tomate
Pasta de tomate de la casa
Mostaza natural de grano
1 huevo hecho a la sartén
Guacamole con aceite de oliva, sal marina y pimienta negra
Queso bajo en grasa
Cebolla salteada
Preparación. Divida el pan integral de hamburguesa en dos capas. Luego agrégueles la pasta de tomate encima, así como la mostaza dijon. Después ponga unas hojas de espinaca frescas en la capa de arriba y las dos rebanadas de tomate, reserve. Tome la pechuga procesada con espinaca, zanahoria, ajo, pimienta negra y sal marina, y con la ayuda de la mano haga una tortilla, ásela en una sartén. Encima de esta ponga la cebolla salteada, el huevo a la sartén y el queso bajo en grasa, y trasládela hasta el pan. Para el guacamole tome medio aguacate, agregue sal, pimienta negra y aceite de oliva; pique todo con la ayuda de un cuchillo hasta lograr una pasta homogénea. Más tarde llévela hacia la hamburguesa y ponga las dos capas. Por último llévela al horno por tres minutos, a 150 grados centígrados. Acompañe con papas a la francesa hechas en el ‘air fryer’.
Sobre el chef. Jerson Ramírez es administrador de empresas, y administrador marítimo y fluvial. Nació y creció en el restaurante de su abuela Lola Ortiz, fallecida hace 20 años. Manifiesta que de ella heredó el gusto y la pasión por la cocina, así como 'el amor por la atención al cliente'.
Dentro de su trayectoria están los 15 años en el campo de la gastronomía y sus cursos en cocina vegetariana, preparación de alimentos saludables y mixología. Ha tenido la oportunidad de vender varios tipos de comida que se vio obligado a modificar por problemas de salud.
'Empecé a presentar algunas enfermedades a los 22 años y a partir de ahí me dieron ganas de emprender un restaurante de comida saludable. Mi intención fue ofrecerles a las personas lo mismo que yo estaba consumiendo, fusionándolo con mi experiencia y amor por la cocina. Fue así como hace cinco años nació A tu salud, que hoy día es una opción para quienes no saben qué cenar, desayunar o almorzar (...) Nuestra misión es aportarle algo de salud a la comunidad'.
Añade que como proyecto se encuentra, junto con su esposa, haciendo la transición de su emprendimiento como pequeño negocio de comida a 'un gran restaurante', con un espacio 'más amplio' que su clientela podrá conocer a mediados de diciembre.