Compartir:

Fue en la tierra del cacique Upar donde Loraine Lara Mercado se coronó como la primera reina Mayor del acordeón. En 2019, el Festival de la Leyenda Vallenata dio paso a la categoría femenina y la joven, en ese entonces de 18 años, se enfrentó a reconocidas acordeoneras como Wendy Corzo y Maribel Cortina, antigua acordeonera de Patricia Teherán. Se enfrentó y les ganó.

La sabanalarguera conquistó a los jurados interpretando los temas: ‘La espina en el dedo’ (paseo de su autoría), ‘La fiera’ (merengue de Luis Enrique Martínez), ‘Fidelina’ (son de Alejandro Durán) y ‘No le temo a nadie’ (puya de su autoría).

Su 1.50 de estatura no permite que pase desapercibida en el escenario. Su postura y forma de tocar, que parecen transportarla a otro lugar, la hacen gigante.

La artista no solo toca el acordeón, también canta y compone. Estas cualidades la convierten en una potente rival en las competiciones. Eso lo sabe y lo utiliza a su favor.

Además de estudiar a sus rivales para saber a qué enfrentarse, es autocrítica y constantemente observa sus presentaciones para conocer qué debe mejorar y agregar para sus próximos festivales.

Se define como una artista competitiva. Ese es su sello. La pasión se le nota en el cuerpo pues cierra los ojos y su piel se eriza mientras disfruta del vallenato. Interpreta los cuatro aires de este género, su preferido es la puya.

'Me siento bastante segura tocándola. Para tocar este aire se requiere de mucha agilidad. Sé que a la gente le gusta y ahí es donde mis composiciones son mucho más agresivas'.