Compartir:

Si pudiésemos elegir una palabra para resumir lo que fue la Semana de la Moda de Milán, sin lugar a dudas la que escogeríamos sería diversión. El encuentro, que es el tercero de las grandes pasarelas del mundo, llegó pisando fuerte con ingeniosos desfiles, sorpresivos debuts y colaboraciones inéditas.

Quien dio el disparo de salida fue la firma Fendi, que en esta oportunidad decidió rendir tributo, con una colección de 49 salidas y de tintes sesenteros, al ingenioso y extinto Antonio López, más conocido como 'el Picasso de la ilustración de moda' y considerado el más grande de su época.

López era latino, criado en El Bronx desde los 7 años y bisexual. Su madre era modista y su padre, un escultor de maniquíes. Esa mezcla definió su estilo artístico, en el que supo plasmar todo tipo de liberaciones que estallaron durante las décadas de los 70 y 80, por eso cada una de sus obras fueron una fusión de sexualidad, colorido y atrevimiento que logró imprimir en grandes títulos como Vogue, el New York Times, Harper’s Bazaar y Elle.

Además de todo lo anterior, el ilustrador era íntimo amigo del legendario Karl Lagerfeld, quien fue diseñador de Fendi hasta el fin de sus días, por eso no fue sorpresivo que Kim Jones y Silvia Venturini Fendi quisieran rendirle homenaje a través de sus prendas.

Pero lo que sí tomó por asombro a muchos fue ver a Dua Lipa desfilando para Versace. La cantante y compositora británica fue la elegida para abrir y cerrar el desfile que llevaba el son de su propia música. No hay dudas de la genialidad de Donatella para hacer de sus presentaciones un momento de cultura pop.

Lo curioso de esta edición de la Semana de la Moda de Milán es que las dos firmas mencionadas anteriormente se aliaron para presentar, en un mismo espacio, dos colecciones icónicas que celebran el legado artístico de estas marcas desde la visión opuesta: Kim Jones diseñó para Versace y Donatella para Fendi. A la jugada la bautizaron 'Fendace'.

En esta edición, hacemos un repaso por este y otros momentos relevantes del encuentro.