Si existe una prenda de vestir que goza de una gran variedad de estilos y formas es sin lugar a dudas el sombrero. Esta pieza, que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones de Egipto y Grecia, ha tenido transformaciones al pasar del tiempo que no solo la han convertido en un simple elemento estilístico, sino que también ha servido de propaganda y enunciación política.
Durante el siglo XVIII, por ejemplo, los sombreros sirvieron como objetos de gran importancia que adornaban los extravagantes peinados del periodo del rococó, pero una posterior Revolución Francesa, liderada por quienes repudiaban las monarquías y sus cortesanos, buscaban huir de aquellas costumbres, vestidos y excentricidades, razón por la cual los llamativos sombreros se dejaron de lado como símbolo de rechazo.
Algo similar ocurrió mucho más tarde en la ciudad de Madrid de los años 20, en el siglo pasado, en donde, en medio de un contexto machista que buscaba oprimir la autonomía que había ganado la mujer después de la Primera Guerra Mundial, un grupo de féminas decidió romper el molde y quitarse el sombrero como mensaje de oposición frente al rol de sumisión y decoro del hombre.
El hecho, que les valió el nombre de 'Las Sinsombrero', fue la antesala de un movimiento feminista y sufragista que se extendió con vehemencia y sin frenos en aquel entonces.
Durante los años 80 se popularizaron las gorras de equipos de béisbol estadounidenses y más tarde se propagarían con rapidez por todo el mundo. Lo cierto es que tomaron un nuevo significado que hablaba de igualdad social, ya que fueron los jóvenes de color sus grandes embajadores, seguidos de cantantes de rap y hip hop.
En nuestra actualidad, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, convirtió nuevamente este artículo en un objeto que, sin lugar a dudas, es una de las banderas políticas con más protagonismo de los últimos tiempos: una gorra de color rojo intenso acompañada de un lema contundente que declara 'Make America Great Again'. Sus copartidarios y seguidores la adoptaron como estandarte de su movimiento.
Como vemos, los sombreros también hacen parte de una larga lista de vestidos y accesorios que han manifestado a lo largo de la historia una fuerte enunciación política. Por esa razón y a propósito de este tema, queremos proponerte seis estilos que serán protagonistas esta temporada.