Compartir:

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la creciente conciencia por el medio ambiente y la crisis climática ha restablecido los valores del comprador, lo que ha llevado a que surjan con rapidez nuevas tendencias de moda como la ropa trabajada a mano, tinturada en casa y la compraventa de artículos ‘vintage’ y de segunda mano.

Según la ONU, el sector del vestido usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas, además de ser responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, por eso no es de extrañar que el sentimiento de culpa de la industria haya llevado a algunas casas a optar por modelos más sostenibles y algunos actores a crear iniciativas para mitigar el impacto.

Uno de los casos de éxito más populares hasta el momento ha sido el de la empresa estadunidense The RealReal, una plataforma de mercado en línea fundada en 2011 en la cual se comercializan productos de lujo de segunda mano en formato de consignación. Allí se pueden encontrar artículos rigurosamente autenticados de casas que van desde Chanel a Dior.

En Colombia también existen algunas iniciativas como GoTrendier, una web en donde las personas pueden publicar su ropa usada y venderla con facilidad. Además, también se encuentran emprendimientos como Monze Vintage y The Second Chance, en las que sus creadores realizan una selección de piezas y las combinan entre sí, creando auténticas vestimentas de acuerdo a las tendencias.

Algunos de los principales beneficios de comprar este tipo de prendas es que se adquiere una pieza única a la vez que se beneficia el medio ambiente a través de un modelo más sostenible, ya que se está evitando la producción de una prenda nueva, se alarga el ciclo de vida de la misma, se previene que esta termine en un vertedero y se apoya la economía local.

Por todo lo anterior, está claro que la ropa vintage y de segunda mano está alejándose del concepto negativo que se le tenía en un pasado no tan lejano y que, por el contrario, cada vez son más las personas que están optando por estas iniciativas que no solo hacen parte de un intento por lucir prendas únicas y exclusivas, sino también de un esfuerzo por mejorar las condiciones ambientales actuales.

A propósito de este tema, hemos creado una lista con seis consejos que debes tener en cuenta si quieres hacer parte de esta tendencia que ya se está trasformando en un movimiento mundial.