Haber logrado ventas por más de 6 mil millones de pesos en la reciente edición de Expocuero Caribe 2024 le representó al gremio de los calzadistas de Sincelejo un bálsamo para su malograda economía.
Lea también: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre
Desde la pandemia las cosas cambiaron y aunque les sirvió para unirse y trabajar en conjunto para el gremio, el panorama económico no ha sido el más alentador, aunque ha mejorado en comparación con el 2020 y el primer semestre de 2021.
Miguel Rivas Rivas, el vicepresidente de la Asociación de Calzadistas de Sucre (Asocalsuc), indica que a pesar de la difícil situación económica que afrontan todos los sectores del país ellos como calzadistas han logrado seguir en pie y pisando fuerte.
Lea también: Detienen a exministro venezolano Pedro Tellechea por “entregar el cerebro de PDVSA” a inteligencia de EE. UU.
A su vez ratifica que Expocuero, que fue una iniciativa de ellos para reactivar la economía post Covid-19, es la que les ha permitido mantenerse en sus negocios, en lo particular, en las 100 unidades productivas que tiene Asocalsuc y que generan 2 mil empleos directos y 500 indirectos.
“Todas las unidades productivas que participamos en Expocuero Caribe 2024 vendimos, unas más que otras, y eso nos permite, por lo menos en estos tres últimos meses del año, no solo conservar los puestos de trabajo que tenemos sino aumentarlos en esta temporada”, dijo Rivas.
Además, defiende la importancia de esta feria que organizan con apoyo directo de la Gobernación de Sucre porque “nos abre las puertas a nivel nacional ante las principales cadenas de distribución de calzado del país. También es un espacio que va creando expectativas y que le permite a las unidades productivas tener contacto permanente con sus clientes para trabajar durante todo el año. Expocuero le ha abierto las puertas a muchos fabricantes que antes no se habían mostrado en ninguna parte del país”.
El producto es clave
Lo que venden en Expocuero Caribe representa trabajo para los últimos 4 meses del año cuando hay celebraciones de Amor y Amistad, primeras comuniones, bautizos, grados y fiestas de Navidad y Fin de Año, pero la calidad de los productos que elaboran garantiza recompras o reposiciones, de allí que a esta feria los calzadistas llevan lo mejor de lo que fabrican en Sincelejo.
Lea también: Capturan a joven que viajaba en un bus entre Montería y Cartagena con 8 kilos de marihuana
El calzado que se elabora en los talleres que pululan en los barrios y en el Centro de la capital sucreña no le envidia nada a los que fabrican en el interior del país, por el contrario, entran a competir en los mercados de las grandes ciudades como Medellín, Pereira, Armenia, Bogotá, Cali, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Valledupar.
“Ahora mismo Sincelejo está a la altura de cualquier ciudad productora de calzado como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, porque tenemos muy buenos productos y hemos ido mejorando. Además nos estamos capacitando en muchos temas, entre ellos en producción y tendencias, en aras de estar siempre a la vanguardia de lo que el cliente quiere”.
Lea también: En Sincelejo redoblan presencia de la fuerza pública tras amenazas de Los Norteños
A propósito de los clientes, este fabricante de calzado que lleva 20 años en el mercado local y nacional dice que las formas de comprar de las mujeres han cambiado y eso se debe también a la apretada situación económica: “La mujer hoy en día adquiere un calzado no para una sola ocasión, sino uno que le sirva para muchas actividades”.
Tal es la cantidad de calzado pedido por compradores nacionales en la feria realizada hace más de un mes en el balneario de Coveñas que en estos momentos hay escasez de mano de obra en el sector calzado en la ciudad, pues las unidades productivas para poder cumplirle a sus clientes tienen la necesidad de vincular a estas entre 2 y 5 nuevos empleados, por la temporada.
Lo más vendido
En estos momentos lo que más fabrican, porque es lo que tiene mayor venta, son los zapatos de tacones para las mujeres por la temporada de celebraciones, los zapatos casuales para hombres y los formales para grados, las sandalias de niña y los zapatos de niños. Y cuando pasa esta temporada las unidades siguen fabricando los zapatos más pedidos y eso es lo que se conoce como reposiciones o recompras.
Terminada esta época viene la de regreso a clases a principio de año y en Sincelejo también fabrican ese calzado escolar.
Lea también: Vuelve y juega: UNGRD abre segunda licitación para asegurar carrotanques varados en La Guajira
Asocalsuc forma para hacer empresa en la ciudad de Sincelejo
A propósito de la escasez de mano de obra para fabricar calzado en Sincelejo y de la necesidad de hacer empresa para dinamizar la economía en esta parte del país, Asocalsuc puso en marcha el Centro de Productividad ubicado en el barrio Cielo Azul, en el norte de la ciudad. De allí ya salió la primera promoción con el título de técnico que le otorga el Sena, pero en este 2024 no han podido avanzar con el proyecto porque ha habido unos cambios en el Sena y no les han asignado los tutores o formadores.
“Queremos seguir formando, pero en estos momentos no tenemos convenio con el Sena por los cambios que se han presentado en esta entidad y estanos esperando que nos reactiven los tutores para seguir ampliando la formación que sí se necesita”, dijo Rivas
Ya los primeros graduados están trabajando en las unidades productivas constituidas y otros salieron a emprender en sus propios negocios.
Asocalsuc también anhela tener acercamiento con la Alcaldía de Sincelejo, “no hemos podido acercarnos a ellos para trabajar juntos por el desarrollo de la ciudad, en el dinamismo de la economía que tanto se necesita en estos momentos”, puntualizó Miguel Rivas.