Compartir:

Los costeños votaron en paz y dieron ejemplo de democracia. Solo problemas menores se presentaron en esta parte del territorio nacional sin que ellos llevaren a alterar en grado sumo el orden público y causar traumas en la jornada electoral.

La generalidad de los comicios señala que la fuerza pública cumplió con su deber de mantener el sosiego y la tranquilidad en todos y cada uno de los rincones de la geografía del Caribe, logrando impedir que los brotes de anarquía que se presentaron en algunas localidades fueran controladas.

Los lunares más llamativos de estas elecciones en la costa fueron los inconvenientes que generó el sistema de identificación biométrico, la reducción del servicio de transporte colectivo de pasajeros y la mala atención que en varios municipios se le dio a los jurados en lo referente a alimentación y refrigerios. Pocas fueron las capturas por fraude electoral.

VALLEDUPAR. En calma se cumplieron las elecciones a Congreso y Parlamento Andino en el Cesar, lo que para las autoridades representa un triunfo de la democracia. El gobernador ad-hoc, Alais Alfonso Habib, destacó el trabajo de seguridad al impedir alteración del orden público.

El servicio de transporte colectivo de pasajeros estuvo limitado lo que generó traumas en el traslado de los electores a los puestos de votación.

El comandante de policía en el Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, dijo que 'no se presentaron hechos de alteración, ni capturas por delitos electorales; todo avanzó con normalidad'.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, dijo que en esta capital se presentaron dos denuncias por compra de votos.

CARTAGENA. En un ambiente marcado por el entusiasmo, y con el fin de romper el abstencionismo, los cartageneros se dieron cita ayer desde muy temprano en las urnas para cumplir la cita con la fiesta democrática.

La zona suroriental marcó la diferencia en donde la implementación de la tecnología biométrica se convirtió en un lunar que terminó afectando y retrasando el desarrollo normal de los comicios.

Cinco capturados reportó la Policía por alteración al orden y presuntamente por delitos cometidos contra el sufragio. Dos observadores de la MOE fueron intimidadas por sujetos que se movilizaban en moto y que portaban arma de fuego.

Como en anteriores elecciones, se percibieron inconvenientes con el transporte público, principalmente en la zona norte dado que los buses fueron contratados por las distintas campañas impidiendo la movilización de los habitantes.

MONTERÍA. En Montería hubo total normalidad en el proceso, especialmente en el puesto censo seis, el de mayor afluencia de votantes, ubicado en el colegio La Salle.

El comandante de Policía capitán Johan Borda, dijo que no hubo contratiempos y buen manejo de la afluencia de público. Reportó propaganda política en las calles.

En lo que corresponde al departamento, con excepción de la biometría, que se instaló en Sahagún, las elecciones a Congreso transcurrieron con normalidad.

En la citada localidad de la subregión del medio Sinú las elecciones se iniciaron dos horas después de lo previsto.

La biometría se suspendió en Chinú y Moñitos, y fue utilizada por directriz del Gobierno Nacional en Momil, La Apartada, Canalete, Los Córdobas y Tuchín.

RIOHACHA. En la capital de La Guajira, y en todo el departamento, las elecciones se cumplieron sin contratiempos ni problemas mayores. Llamó la atención el desplazamiento de camiones y camionetas que transportaron indígenas wayuu desde las rancherías cercanas para que votaran en la ciudad.

Las críticas recayeron sobre quienes estaban a cargo de la entrega de almuerzos, debido a que los de los jurados de la Institución Educativa Divina Pastora de Riohacha les llegaron en mal estado.

En otros municipios hubo retrasos en el inicio de la justa democrática en la Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar, ello debido al manejo de los equipos biométricos, que impidió el ingreso puntual de jurados.

En Maicao fueron capturadas cuatro personas por compra de votos. El comandante de la policía, coronel Alejandro Calderón Celis, aseguró que los capturados tenían en su poder unas 15 cédulas, 475 mil pesos y un computador portátil, cuando se encontraban en el puesto de votación ubicado en el barrio Loma Fresca de la población.

El oficial dijo que también se capturaron otras cuatro personas que tenían orden judicial y fueron identificadas al momento de votar.

La biometría que se aplicó en los 15 municipios funcionó bien, exceptuando algunos corregimientos de la Alta Guajira, donde no se pudo aplicar.

SINCELEJO. En completa calma se llevó a cabo la jornada electoral en Sincelejo y en el departamento de Sucre.

La viceministra de Defensa, Diana Margarita Quintero dijo que solo se presentaron demoras por el tema de la biometría en Tolú, Chalán y Majagual, los únicos municipios donde había este sistema de identificación. En el proceso electoral hubo cuatro personas detenidas, dos en Sincelejo, una en Corozal y otra en Sucre-Sucre.

Una de estas captura fue la de un hombre que tenía en su poder 18 millones 600 mil pesos.

SANTA MARTA. La baja concurrencia de electores a las mesas de votación, la reducción de la operatividad del servicio público automotor, la captura de 8 personas y el disgusto de los jurados por la ausencia de alimentos y refrigerios, fueron los lunares de las elecciones en Santa Marta en donde en términos generales reinó la paz.

En los municipios del Magdalena los comicios no tuvieron sobresaltos y solo pequeños brotes de anarquía se presentaron en Ciénaga, San Zenón y Remolino.

El gobernador Luis Miguel Cote Habeych felicitó a sus coterráneos por haberle cumplido a la democracia y expresó que 'triunfó la transparencia y la honestidad'. El comandante de la policía metropolitana, coronel Fredy Tibaduiza reportó la captura de 5 personas.

El delegado departamental de la registraduría, Orlando Caballero Díaz entregó un parte de éxito en lo que es de su competencia y destacó la tolerancia de los jurados de votación.