Unidades del Departamento de Policía Sucre capturaron en los municipios de Guaranda, subregión de la Mojana, y de Chalán, en los Montes de María, a dos presuntos jefes financieros del Clan del Golfo.
Lea también: Gonzalo, el joven soledeño capturado por espionaje para los rusos llegaba a visitar a su papá
En la Mojana cayó Óscar Fornaris Ríos Cardoza, de 44 años y conocido con el alias de ‘El Mono Ríos’, quien es procesado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.
El señalado integrante de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo “tendría bajo su responsabilidad la coordinación y dinamización del cobro de extorsiones dirigidas a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas, logrando recaudar más de 60 millones de pesos mensuales provenientes de esas rentas criminales”, por lo que según la Policía, esta captura afecta de manera significativa a la estructura armada ya que debilita su capacidad de financiación y control territorial.
Lea también: Fuerzas Militares analizan posible amenaza con misil contra avión presidencial
Está a la espera de que un juez de la República le resuelva su situación judicial.
Por su parte en zona rural del municipio de Chalán, subregión de los Montes de María, detuvieron a un presunto miembro de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo identificado como José Yesith Blanco Madrid, alias ‘El Soldado’.
Lea también: CTI y Ejército hallan fusil, munición y un uniforme de Riverport en casa de Villanueva
Es señalado de ser cabecilla financiero de zona de la subestructura, y lo procesan por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Es el encargado de recolectar los dineros de los cobros extorsivos a comerciantes, constructoras y estaciones de gasolina. Además, sería el dinamizador del tráfico de estupefacientes en grandes cantidades desde el Golfo de Morrosquillo”, reportó la policía.