La Fiscalía General de la Nación informó este viernes 16 de mayo que acusó formalmente al exgobernador de Sucre, Édgar Enrique Martínez Romero, como presunto responsable de irregularidades relacionadas a un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Leer también: La Corte Suprema de Justicia ordena capturar a alias Juancho Dique
De acuerdo al ente acusador, las presuntas irregularidades tienen que ver con un contrato suscrito el 5 de junio de 2017, por un valor inicial de 18.983 millones de pesos.
“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que el exmandatario habría permitido que el proceso contractual avanzara en medio de múltiples anomalías como ausencia de estudios previos serios, inconsistencias en el pliego de condiciones de la licitación y valoración sesgada por parte del comité de evaluador para favorecer a un oferente específico que no cumplía los requisitos”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Se señala en el escrito que el contrato fue celebrado sin tener en cuenta las fallas presentadas en la fase de planeación, lo que generó ampliación del tiempo de ejecución de 104 a 146 días y aumento del presupuesto por concepto de administración, vinculación de personal de apoyo e interventoría. El costo total del contrato ascendió a 27.387 millones de pesos.
La Fiscalía indicó que el contrato fue liquidado en marzo de 2018, sin las firmas del supervisor y del entonces gobernador.
Importante: El PAE de Sucre está en riesgo, necesita $7.400 millones
La Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exmandatario Martínez Romero por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Hay que recordar que en mayo de 2024, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Martínez Romero con suspensión de nueve meses por irregularidades en una contratación que tiene que ver con una consultoría para estudios y diseños de comedores escolares y baterías sanitarias.