Con éxito rotundo finalizó en la madrugada de este lunes 6 de enero de 2025 la edición XXXVII del Festival Folclórico de la Algarroba, evento en el que son exhibidos los Cuadros Vivos que recientemente fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Leer también: El homenaje a Pello Torres en Sincelejo estuvo cargado de historia y música
Si bien los Cuadros Vivos son el mayor atractivo de este evento, en el Festialgarroba también escogieron los mejores gaiteros, las mejores canciones inéditas, las mejores comparsas y todos los derivados de la algarroba, el fruto que le da el nombre al certamen.
La escogencia de los mejores Cuadros Vivos no fue una tarea fácil debido a que todos los expuestos eran una verdadera obra de arte.
Este año los hijos de Galeras, de todas las edades, dieron lo mejor de sí para demostrarle al mundo por qué son patrimonio, sin duda una gran responsabilidad que ellos han asumido y que prometen preservar.
Ganadores
En la categoría tradicional se ganó el primer puesto el cuadro titulado Jesús el buen pastor. El segundo lugar fue para Herencia del cazabe, un legado ancestral, y el tercer puesto fue para Origen de la escoba de varita.
En la categoría experimental el primer puesto lo alcanzó el cuadro Frutos de tierra fecunda, de la autoría de César Gonzalezrubio; el segundo puesto fue para El trono de las lágrimas divinas, del Colectivo Cuerpo, Arte y Cultura, y en el tercer lugar se ubicó Que ser mujer no nos cueste la vida, de la autoría del Colectivo Palma de Vino.
En la categoría rural, que se estrenó en esta edición, se ganó el primer puesto el cuadro titulado Amor eterno, del corregimiento Baraya; en el segundo lugar se ubicó Mieles del pasado, de Pueblo Nuevo Primero, y el tercer puesto fue para Añoranzas del ayer, de Puerto Franco.
Importante: El Festival del Frito Sabanero ya abrió sus puertas en Sincelejo
Otros concursos
Igualmente escogieron a los ganadores de los derivados de la algarroba. El primer puesto fue para las galletas de algarroba, de Nelly Díaz Díaz; el segundo lugar se lo llevó el frapé de algarroba, de Atholy Rohenes, y el tercer puerto es para el sirope de algarroba que preparó Mariángel Pérez.
Los ganadores del concurso de innovación de productos hechos de algarroba fueron en su orden: vegetales encurtidos en vinagre de algarroba, de Rocío Payares; frapé de algarroba y sirope de algarroba.
La mejor comparsa fue la de la Calle La Lopana, en segundo lugar se ubicó la Calle Las Violetas y el tercer puesto fue para el corregimiento Baraya.
El premio de las casas festivaleras lo encabeza La Estirpe de los Díaz, en la calle El Porvenir; el segundo lugar fue para Soy un cuadro vivo, de Calle Nueva, y en tercer puesto Escenario del recuerdo, de la Calle Simón Bolívar.
En canción inédita las tres premiadas fueron en ritmo de cumbia. El primer lugar lo obtuvo el tema titulado Sentir galerano, de la autoría de Carlos Carrascal Salcedo, de Sahagún; el segundo puesto fue para El ocaso del gaitero, de Elkin Pérez, de Sahagún, y en tercer lugar se ubicó Cumbia de bonitos versos, de Daniel Velilla Hernández.
Los mejores en gaita
El primer lugar en gaita corta aficionada fue para la Fundación Alfredo Morelos, de Cereté (Córdoba); el segundo lugar se lo otorgaron a Cuña e’ tambó, de Galeras, y el tercer puesto fue para Son Caribe, de Magangué (Bolívar).
En gaita corta profesional ganaron, en su orden: Ceiba brava, de Montería; Gaimatá, de Galeras, y Hermanos Castillo, de Sincé.
Como mejor tambolero escogieron a Ceiba brava; el mejor gaitero y la mejor voz fueron de Mukatá.