En la India, el séptimo país más extenso del mundo, se encuentra por estos días la licenciada en lenguas modernas Karen Liceth Olivero Romero, una hija de Sincelejo, Sucre, que junto a otros 23 docentes de Colombia se ganó un concurso para seguir formándose en la enseñanza del inglés.
Leer también: El Encuentro Nacional de Bandas presentó la revista oficial del certamen
En los más de 15 días que ya completa en India, la esposa y madre de tres hijos, todos menores de edad, ha sentido la nostalgia por estar lejos de ellos y de los demás seres queridos, pero a su vez el orgullo de haber llegado, gracias a los conocimientos que Dios le ha regalado y el amor por la enseñanza, a un país con una lengua tan amplia, pues aunque hablan inglés poseen más de 1.600 dialectos reconocidos y 22 idiomas oficiales.
“Nunca me imaginé poder llegar a estos lugares tan bellos y eso se lo debo y agradezco a Dios”, anota la docente de bachillerato y de universidad en el sector oficial, del cual se siente orgullosa y del que además es egresada.
Se licenció en inglés y francés en la Universidad de Pamplona, luego se especializó en la enseñanza del inglés e hizo una maestría en educación y nunca más ha parado de aprender sobre la segunda lengua. Menos ahora cuando, según ella, los estudiantes tienen más acceso a la formación, lo que sin duda es un gran reto para los docentes, de allí que se está llenando de conocimientos en India para complementar los que obtuvo en el 2022 en Gran Bretaña, donde también estuvo formándose gracias a una beca que se ganó junto a otros siete colombianos, siendo ella la única de la región Caribe.
Su amor por el aprendizaje y su vocación de enseñar –lo que heredó de su mamá Ángela, una maestra de primaria que a sus 63 años aún está activa en el magisterio– es lo que ha llevado a la docente Karen Liceth a estar muy pendiente de las ofertas educativas. Fue así como se percató del curso de inmersión que la Embajada de India tenía abierto a través del Icfes-Mineducación, por lo que no dudó en postularse al darse cuenta de que los puntajes que poseía en el magisterio y el alto nivel de inglés (C1) que maneja se lo permitieron. Al al final esas habilidades le aseguraron su cupo en la capacitación por un mes, con 6 horas cátedra diarias, sobre métodos de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera, habilidades para enseñar lengua extranjera y fortalecimiento de la práctica docente.
Importante: Distrito presenta modelo de gestión de políticas sostenibles en la COP16
¿Cómo enseñar inglés?
En entrevista con EL HERALDO desde India, país del que destaca la calidad de su gente, indicó que el método de estudio que desarrolla para enseñar inglés es el de la competencia comunicativa. Para ello inicialmente concientiza a los muchachos de que aprender una lengua extranjera implica cometer errores, y con ello los suelta para que se atrevan. “Utilizo la acción comunicativa para que ellos se atrevan a hablar. Lo primero que debemos hacer es concientizar al estudiante del porqué es importante el idioma extranjero. Hay que promover en el aula los espacios artificiales para que el estudiante, con lo que sabe de inglés, se pueda defender”.
En sus clases se habla todo en inglés, las herramientas que utiliza están en inglés, y son esos los espacios en los que el estudiante y la docente interactúan para defenderse con la lengua universal. Pueden simular entrevistas en un consulado, la compra en un restaurante, la búsqueda de una dirección y muchas otras situaciones cotidianas con las que los ciudadanos se pueden enfrentar y que ratifican la importancia y necesidad de saber inglés.
“Si ahora tienen más formas de acceder a la información, de ir al traductor, nuestro gran desafío como docente está en ser críticos en el uso de esa lengua, en el para qué la necesito”, dice la profe Karen, que se considera una apasionada de la enseñanza, vocación que también posee su hermana gemela que es ingeniera ambiental, y su hermana menor que es administradora.”Por ese amor a la enseñanza y la educación es que estoy aquí en India”, dice.
De interés: La Fiscalía pidió cárcel para la exgerente de la ESE de Sincelejo
A sus hijos de 15, 10 y 3 años se les ha hecho fácil entender el inglés. Le agradece a su esposo, Julio Álvarez, el apoyo brindado para alcanzar sus sueños.