Compartir:

Los ojos del mundo están atentos a lo que será una de las grandes megaobras para promover el turismo y desarrollo económico en la ciudad de Cartagena: el Gran Malecón del Mar.

Por tal motivo, el alcalde Dumek Turbay decidió presentar este miércoles la primera fase de este proyecto a los habitantes locales y medios de comunicación.

Le puede interesar: Colombia presentará su Plan de Acción de Biodiversidad en la apertura de la COP16

“Hoy nace un nuevo atardecer: un futuro promisorio en el que el Gran Malecón del Mar será la obra que iniciará nuestro nuevo amanecer como superciudad. Este es un megaproyecto al que no le negamos nada, en cuanto a ambición e ilusión. Si Cartagena sueña en grande, haremos de lo imposible algo simple”, expresó Turbay.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Cartagena, Teremar Londoño Zurek, recalcó que esta obra de primer nivel será un espacio único para el esparcimiento y la conexión con el paisaje natural y urbano de la ciudad, generando áreas amplias con amoblamientos urbanos, aplicando los criterios de accesibilidad universal y apostándole al desarrollo integral y sostenible.

“El Gran Malecón del Mar es un proyecto que no solo embellece nuestra ciudad, sino que también enriquece nuestras vidas. Será el malecón más bello del mundo. Este espacio, que se extiende frente al mar, es mucho más que un simple paseo. Es un símbolo de unión, un lugar de encuentro y un motor de desarrollo para nuestra comunidad”, puntualizó Londoño Zurek.

Por su parte, Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, resaltó que en la planificación de la obra habrá un componente especial en cuanto a garantizar proyectos alternos de calidad con respecto a parqueaderos, baterías sanitarias, espacios para actores de playa y uso de energías limpias.

Más: Ideam advierte de posible formación ciclónica en el mar Caribe

Es importante recalcar que, para la elaboración del primer tramo del Malecón del Mar, el Distrito realizó el contrato CMA-SID-002-2024 cuyo objeto fue la “Elaboración de estudios y diseños para la adecuación de los perfiles viales en la avenida Santander del proyecto Malecón del Mar en el Distrito de Cartagena de Indias”, adjudicado a la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA, con el cual se realizó el diseño y planificación del proyecto, y se desarrollaron todas las actividades necesarias para la ejecución de obra.

Detalles de la obra

El proyecto tiene como objetivo principal el diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe. El primer bosquejo traza los primeros cinco kilómetros, que corresponden al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas. La obra saldrá a licitación en pocas semanas, en diciembre de 2024.

Sumado a esto, el Malecón del Mar implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución del proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la Avenida Santander.

Le puede interesar: En Sincerín, Bolívar, regresaron a clases estrenando colegio

Entre los primeros trazos del proyecto se encuentra un primer sector conformado por 1.088 metros lineales de intervención, que iniciará en la plazoleta del puente peatonal de Playa Azul en La Boquilla y finalizará en la Curva del Parque Lineal de Crespo.

Al ser el inicio del proyecto Malecón del Mar, se contempla una ampliación de la vía para el acceso a la zona de parqueaderos de Playa Azul y La Boquilla. Contará con senderos peatonales y ciclorruta, la extensión peatonal del puente de La Bocana y las siguientes amenidades y servicios:

Posteriormente, habrá otro sector que dispondrá de 1.666 metros lineales, partiendo desde la Curva del Parque Lineal de Crespo hasta el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo. Esta fase se enfocará en la conexión e integración peatonal y ciclista con el Parque lineal de Crespo, una zona de gradería para contemplación del mar.

Más: En Cartagena capturaron a más de 50 personas durante el puente festivo

Otro de los grandes elementos con los que contará el Malecón en la zona del Parque Lineal de Crespo. Se contará con una plataforma tipo muelle, en un área aproximada de 5000 m2 y una altura de cinco metros sobre el nivel del mar.

Este espacio contará con cinco atracciones, incluida una Rueda de la Fortuna, más de 15 restaurantes, zonas de esparcimiento y más de 250 parqueaderos para acceso vehicular. Será un lugar referente en la ciudad como en Santa Mónica, California; y se convertirá en el nuevo lugar ‘instagrameable’ de Cartagena.

También, el sector denominado Marbella contará con 1.073 metros lineales. Inicia en el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo, hasta Marbella, frente al Edificio Altamar. En esta fase se resalta el monumento a las “Letras de Cartagena”, senderos peatonales, ciclorruta y vía de servicio. Contempla las siguientes amenidades y servicios:

Por otro lado, el último tramo de esta primera fase gozará de 1.208 metros lineales, que arrancan frente al Edificio Altamar hasta el espolón #7 en El Cabrero (Zona de las tenazas). En esta fase se destaca una gran zona para deportes de playa, además de contar con sendero peatonal, ciclorruta y vía de servicio. Contempla las siguientes amenidades y servicios.