Compartir:

Alrededor del mundo TikTok ha enfrentado múltiples cuestionamientos. Las primeras críticas llegaron desde el Congreso de Estados Unidos hasta donde fue citado su director ejecutivo, Shou Zi Chew, citado por el Comité Judicial del Senado sobre la protección de los niños contra la explotación sexual en línea.

Lea también: Se agrava estado de salud de hijo de Diomedes, “podría fallecer en cualquier momento”

La popular plataforma china es señalada de tener una pobre seguridad de los datos de sus usuarios, incluso de compartir esa información con el Gobierno chino. Además se le señala de reproducir contenido inapropiado, de causar problemas psicológicos principalmente a los jóvenes y de avivar tensiones políticas.

Sus acusaciones son tan serias que a partir del próximo 19 de enero se tiene previsto que entre en vigor una ley en Estados Unidos que bloquearía a TikTok de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos a menos que ByteDance, su propietario chino, cumpla con la venta antes de esa fecha.

La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, fue aprobada por el Congreso argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas.

Lea también: ¿Lo pueden multar por hacer un asado en la calle? Esto dice la ley en Colombia

Por su parte, TikTok niega haber transmitido información a Pekín y sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.

En Irán y Afganistán ya ha sido bloqueada mientras que en India se prohibió. En otros países como Canadá, Reino Unido, Francia, y Australia ha sido bloqueado solo para dispositivos gubernamentales como forma de prevención ante la filtración de información. Incluso en la misma China, en su versión, ha sido restringida para menores: hay controles para que no se vean expuestos por largas horas.

Los señalamientos que enfrenta TikTok

La red social es criticada por el poco control que ha tenido en la difusión de contenido calificado como nocivo en el que desinforma, incita a realizar retos peligrosos que rápidamente se vuelven virales y compartir material sensible.

Y todo esto, además, dicen los gobiernos críticos a la plataforma, ha mermado la salud mental de los más jóvenes y niños que tienen acceso debido a lo adictivo que se convierte gracias a su algoritmo y la presión social que redes como esta promueven.

Lea también: Publicación de Nayib Bukele en redes desata rumores sobre su presencia en Venezuela

Trump quiere retrasar prohibición en EE. UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a finales de diciembre pasado a la Corte Suprema posponer la aplicación de una ley que prohibiría TikTok si su propietario, ByteDance, no vende la plataforma antes del 19 de enero.

La petición, según se ha dado a conocer, busca ganar tiempo para que su administración, que asumirá el poder el 20 de enero, explore una solución alternativa.

Según un documento presentado ante el tribunal por su abogado, John Sauer, la postergación permitiría preservar los derechos de la Primera Enmienda de millones de usuarios estadounidenses, además de atender las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por el Gobierno.

Lea también: Diomedes Díaz, el artista más escuchado en YouTube en el fin de año, por encima del Heredero

De acuerdo con Sauer, esta prórroga “concedería al presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política que podría obviar la necesidad del tribunal de decidir sobre estas cuestiones constitucionalmente importantes”.

Por su parte, la Corte Suprema de Estados Unidos accedió la semana pasada a examinar la apelación de TikTok a esta ley.