El viaje a Chile del presidente Gustavo Petro, programado para el próximo domingo 20 de julio, Día de la Independencia, desató la polémica en las redes sociales.
(Le puede interesar: Efraín Cepeda revela que ha recibido “ofertas” para ser candidato a la Presidencia)
A pesar de que al parecer el jefe de Estado se iría tras la instalación de la cuarta y última legislatura del Congreso, prevista para la tarde dominical, por ejemplo, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, advirtió en sus redes sociales: “Mientras en Colombia se instala el Congreso, @petrogustavo prefiere irse de paseo a Chile a hablar de ‘democracia’. Ironía pura: huye del Congreso justo el día en que debe rendirle cuentas a la democracia que tanto dice defender. El 20 de julio no es cualquier fecha. Pero para el presidente, los símbolos de la República valen menos que su ego internacional”.
El viaje consta en el Decreto 0817 del 17 de julio de 2025, firmado por el propio mandatario, que confirmaría su viaje a Chile desde el domingo 20 de julio hasta el lunes 22, para participar en la reunión de alto nivel ‘Democracia Siempre’, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, y en la que se prevé la participación de otros líderes de la región, entre ellos el presidente austral Gabriel Boric.
(Lea también: Abelardo de la Espriella dice que el expresidente Álvaro Uribe puede ser fórmula vicepresidencial)
Y en el documento, además, se designa como ministro delegatario al titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, para que asuma facultades presidenciales mientras el mandatario se encuentre fuera del país.