La Procuraduría informó este jueves en un comunicado abrió una indagación previa para establecer posibles responsabilidades disciplinarias en la votación de la consulta popular en la plenaria del Senado del pasado miércoles.
Leer más: ¿Quiénes son los que tendrán la responsabilidad de debatir la resucitada reforma laboral?
“La medida, sustentada en el artículo 208 del Código General Disciplinario, busca esclarecer si durante la votación de la consulta popular y la resolución de la apelación sobre el archivo de la reforma laboral se presentaron hechos con relevancia disciplinaria”, se lee.
Entre tanto, el procurador Gregorio Eljach expresó al respecto que “es deber de todos los colombianos acatar la decisión del Senado en relación con la propuesta de consulta popular” y que “es pertinente anotar que quedan abiertas vías institucionales para tramitar los temas de reforma laboral sobre los que versaba ese proyecto de consulta”.
No olvide leer: Confiamos en que el llamado del presidente a una protesta pacífica se cumpla: alcalde de Bogotá
Hizo además el funcionario un llamado “a la tranquilidad pública. Todas las vías democráticas están abiertas, y ellas prevén y propician la participación de los sectores interesados en los asuntos laborales. El Ministerio Público, como garante de la Constitución y de los derechos de los colombianos, desplegará sus atribuciones para que las controversias políticas se resuelvan dentro de la institucionalidad, con las garantías propias de la separación de poderes, la libertad de expresión y la vigencia de la legalidad, sin extremismos de ningún lado”.
Agregó Eljach Pacheco que episodios de exaltación de ánimos como el presenciado en el recinto del Senado “no son aceptables en ese marco de respeto, tanto al Gobierno, como al Congreso y a la sociedad colombiana”.
Lea además: Nuevamente el Consejo de Estado ordenó a Petro retractarse de señalamientos contra Enrique Vargas Lleras
Afirmó el jefe del Ministerio Público sobre la pesquisa abierta que en esa indagación “se procederá con imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza”.