BOGOTÁ. El pasado miércoles fueron citados varios representantes oficialistas por el designado ministro del Interior, Armando Benedetti, y la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Angie Rodríguez, para destrabar la polémica reforma a la salud, cuyo segundo debate en la plenaria de la Cámara está congelado desde hace dos semanas.
Lea: Congreso aprueba aumento salarial para 12.600 concejales del país
Esto porque los vicepresidentes de la Cámara, Jorge Tovar, de las curules de paz, y Lina María Garrido, de Cambio Radical, no han suscrito los órdenes del día que incluyen la controvertida iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro, de la que se ha aprobado la mitad del articulado.
A la reunión asistieron representantes del Pacto Histórico, la Alianza Verde, las curules de paz y el Partido Liberal, que aunque ya no están la coalición por decisión de su director, el expresidente César Gaviria, algunos de sus miembros, sobre todo en la Cámara, siguen siendo cercanos al petrismo.
Los verdes Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, y Martha Alfonso, así como David Racero y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, estuvieron presentes.
En el encuentro, previo a la plenaria del miércoles, Petro les advirtió que había que destrabar la reforma de la salud y, en este sentido, había que convencer a Tovar, quien pide que se presente antes el impacto fiscal del proyecto, para que firme el orden del día.
También está la alternativa de incluir la reforma vía proposición, pero habrá que ver si el oficialismo tiene los votos.
Además: Saliente ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que será candidato al Senado el próximo año
Y, además, la oposición también está pidiendo que, previo a que se reanude el debate, el Ministerio de Salud cumpla con las órdenes de la Corte y desembolse a las EPS los saldos correspondientes a los presupuestos máximos y reformule el cálculo de la UPC.