La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley ‘Jorge Pizano’, de protección a los denunciantes de actos de corrupción.
(Le puede interesar: “En Colombia no se habla de la autonomía presupuestal”: Wilson Ruiz)
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, agradeció a la corporación “por este ejercicio de complementación, de diálogo y sobre todo de discusión. Creo que el tema es fundamental no solo a nivel nacional sino internacional y, por eso, como ministra de Justicia, creo que se ha hecho un ejercicio democrático en donde también hemos tenido en cuenta muchos de los planteamientos y las reformas también son en beneficio del proyecto. Así que yo quiero agradecer a todos ustedes. Este diálogo construye y es el ejercicio permanente que en el Congreso he visto”.

La iniciativa busca proteger a los denunciantes de corrupción, asegurando su seguridad física, estabilidad profesional y bienestar psicosocial, al tiempo que promueve una cultura de denuncia libre de represalias.
(Vea aquí: “No me quedaré en la banca”: exministro Daniel Palacios)
Según el Gobierno, el proyecto también “establece mecanismos claros para garantizar la confidencialidad de los denunciantes, prevenir represalias laborales y personales, y crear un Sistema Unificado de Protección a Reportantes de Actos de Corrupción (Suprac), adscrito a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República”.
El articulado, así mismo, hace una mención expresa a los periodistas y demás personas que con ocasión de su oficio o profesión obtengan información privilegiada relacionada con un presunto hecho o acto de corrupción y que pueden ser también víctimas de represalias, por lo que también, afirma el Ministerio de Justicia, será sujeto de la protección del sistema.
