Compartir:

Por supuestamente haber pedido nombrar fichas suyas en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Cali y Buenaventura, cuando estaba en el cargo de presidente del Congreso, la Corte Suprema abrió una indagación previa a Roy Barreras.

Ante esto, el embajador de Colombia en Reino Unido, en su cuenta de X, rechazó que la decisión del alto tribunal se haya emitido en su contra, teniendo en cuenta que hay otros políticos mencionados: “El Sr Reyes mandó un listado mencionando un centenar de personas que según él le pidieron la Dian de Buenaventura y otros cargos pero solo mencionan la calumnia contra este servidor. Curioso, ¿no les parece?”.

Desde la Corte Suprema mencionaron que ante la denuncia que presentó el senador Jota Pe Hernández contra Roy Barreras, la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, citó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, para que entregue la información que tenga sobre las supuestas irregularidades.

Este medio consultó a fuentes del alto tribunal y mencionaron que se trata de una indagación previa por la denuncia del senador Hernández, “aún no una actuación contra una persona determinada”.

“No es la primera vez que intentan difamarme”

De acuerdo con el ministro Reyes, algunos políticos le pidieron fichas para la Dian en Buenaventura: “Varias personas me pidieron la Dian de Buenaventura. Sí, el entonces presidente del Congreso me la pidió (…) y Cali”, afirmó el funcionario durante una entrevista para ‘W radio’.

Luis Carlos Reyes indicó que Roy Barreras se presentó luego que fue nombrado como director de la Dian.

“Me dijo: ‘Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor: vas a ser ministro, tú vas a esto y a lo otro. Eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas’”, dijo al medio capitalino.

Luego de ese encuentro, Barreras le había entregado varias hojas de vida al ministro Reyes para que pudieran ser nombrados en diferentes seccionales de la Dian.

“Tiene mucho sentido porque el contrabando que entra por Buenaventura sigue su tránsito hacia Cali y requiere de una coordinación entre los funcionarios que están comprometidos en ambas secciones”, expresó.

Por su parte, Barreras manifestó que no es la primera vez que intentan difamarlo.

“No es la primera vez que intentan difamarme de esa manera por lo que sea, por temor o porque se ven acorralados contra la pared”, afirmó.

Además, reiteró que no le recomendó a Reyes ningún candidato para la Dian de Buenaventura o Cali.

“Yo he mantenido con él una relación absolutamente cordial (…) si las múltiples veces que hemos conversado alguna vez él tenía temor de que alguien le rompiera las piernas, ¿usted cree que alguien con ese lenguaje mafioso, que lo amenaza de muerte o de semejante herida, lo sigue tratando con toda cordialidad?”, sostuvo en diálogo con ‘W radio’.