Compartir:

Más crítica que aplauso generó el consejo de ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro transmitido este martes en la televisión nacional. Mientras que para la mayoría de líderes políticos, el episodio no fue más que un ‘reality’ que mostró el caos en el Ejecutivo, para otros se resalta el intento de ejercicio de transparencia.

(Le puede interesar: Implosión en el Gobierno Petro: el presidente le ‘jala’ las orejas a sus ministros; minigualdad y minambiente lo confrontan)

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió que “Petro con sus acostumbradas cortinas de humo, acapara a los medios de comunicación públicos y privados con la fachada de una alocución presidencial, transmitiendo un eterno consejo de ministros y repitiendo la historia de las dictaduras de Cuba y Venezuela. Y mientras esto está ocurriendo, en el Catatumbo ya van más de 53.000 personas desplazadas y la cifra de muertos puede superar los 100. Todo esto pasa en un momento en que la cooperación internacional con Colombia está suspendida, se anuncia que la flota de Black Hawk al servicio de las Fuerzas Militares y la Policía dejará de operar”.

Por su parte, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, expresó: “Un gobierno transparente, abierto al país, sincero, sin nada que esconder, de frente a los colombianos. Se asombran porque siempre en los gobiernos anteriores todo era de espaldas a la gente. Quedó claro ante el país el gran compromiso y la honestidad del presidente para cumplirle a los colombianos”.

(Vea aquí: Implosión en el Gobierno Petro: el presidente le ‘jala’ las orejas a sus ministros; minigualdad y minambiente lo confrontan)

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, aseveró que “ante la evidente falta de resultados concretos, el presidente Gustavo Petro ha decidido convertir su consejo de ministros en un ‘reality show’. En medio de ese dudoso espectáculo pudimos ver cómo hay una división al interior del gobierno a propósito de la inexplicable y desvergonzada llegada de Armando Bendetti al gabinete. Y, adicionalmente, queda en evidencia el tipo de liderazgo tóxico que ejerce Gustavo Petro, responsabilizando de todos los desastres del gobierno a sus ministros y lavándose olímpicamente las manos”.

El exsenador y candidato presidencial, David Luna, comentó: “Frente al episodio del consejo de ministros solo tengo una reflexión: Ya probamos la política de la locura, y el experimento de Petro no funcionó, ahora pongamos de moda la sensatez. Pongamos de moda el sentido común y la decencia, por encima de excentricidades, de lo espectacular y de lo vacío”.

(Lea también: Educación, el ministerio con mayor incumplimiento, según Petro)

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, cuestionó: “¿Cuánto le cuesta al país este despilfarro? Catatumbo, alertas tempranas, acceso a crédito, calidad de educación: nada importa, solo show. Parece chistoso. No lo es. Gobernar es serio, complejo y exigente. Requiere coordinación y resolver líos y retos concretos”.

David Porras, activista del Pacto Histórico, señaló que “era un privilegio poder ver un consejo de ministros, ahora se transmite por televisión nacional. Ese es el cambio que prometió Petro. Gobierno de cara al pueblo, democracia nunca antes vivida en el país. Política honesta. Ver a los seres humanos que gobiernan, con sus razonamientos y emociones, errores y aciertos”.

(Le sugerimos: Francia Márquez arremete contra Laura Sarabia y Armando Benedetti)

Pero el congresista uribista José Jaime Uscátegui criticó que “el desastre de Petro ya ni lo ocultan. Su consejo de ministros es un circo transmitido en vivo: promesas incumplidas, caos absoluto y un gobierno partido en pedazos. Ahora meten a Benedetti, símbolo de corrupción y cinismo, mientras el país se derrumba. Qué vergüenza de gobierno”.

La senadora y candidata presidencial del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, escribió: “Casa estudio presidencia de Petro, ¿para qué otros realities Petro regaña a su ministro de ‘Educación’ por llegar tarde y este le responde por Twitter. Susana Muhamad llora en directo y rechaza a Benedetti. Francia Márquez pelea con Laura Sarabia. Benedetti entre risas escucha mientras Petro se hace el sorprendido. Patético”.

(Relacionado: “Yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti”: ministra de Ambiente)

Y su colega y copartidaria, también candidata a la Presidencia, Paloma Valencia, se duele del “terrible espectáculo del Gobierno. Muestra que sobre el bienestar de Colombia priman sus rencillas y sus aspiraciones personales. Lamentable.

Y el catedrático y columnista Carlos Andrés Muñoz López sostuvo que “todo el mundo va a esperar el próximo consejo de ministros en vivo en televisión abierta. El objetivo de masificación se logró. Pese a las críticas, es la apuesta de comunicación más arriesgada del gobierno de Petro y siento que le puede ir bien”.