La plenaria de la Cámara de Representantes negó este martes en segundo debate, por 87 votos a 51, la proposición de archivo de la polémica reforma a la salud 2.0 del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El representante Jairo Cristo, de Cambio Radical, advirtió en su exposición de archivo que esta reforma es la misma presentada en la legislatura anterior: “Se hicieron cambios mínimos y recordemos que ya se hundió en el Senado”.
Por ello, afirmó que debe existir coherencia para realizar una reforma al sistema, ya que es necesario transformar pero con el debido rigor: “Reforma sí, pero no así”.
Le recomendamos: ¿Cómo quedó la reforma del transfuguismo en la primera vuelta?
Esto tras nueve horas de debate en las que se discutieron además los impedimentos finales y proporciones de aplazamiento.
De esta forma, sigue la discusión de la ponencia positiva y luego, de ser aprobada, del articulado, al que se le han presentado más de 500 proposiciones.
En medio del inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso, los representantes Andrés Forero, del Centro Democrático, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, advirtieron que la ministra de Transporte, María Constanza García, admitió que estaba presente en el pleno para evitar que se rompiera el ‘quorum’ de la reforma.
“¿La @MinTransporteCo vino a repartir ‘mermelada’ para ‘pupitrear’ la reforma a la salud? A confesión de parte relevo de pruebas”, cuestionó Forero.
Mientras tanto, Arbeláez coincidió en que “la ministra de Transporte, sin sonrojarse, reconoce que vino a la plenaria de @CamaraColombia a ‘hablar con unos congresistas para no desbaratar el ‘quorum’. Están recurriendo a toda clase de estrategias para ‘pupitrear’ la reforma a la salud”.
Le sugerimos leer: Ministros admiten que están en la Cámara para mantener el ‘quorum’
En respuesta, la jefa de la cartera de infraestructura dijo que no tiene que pedir permiso para asistir al Capitolio.
“Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera. Al llegar, fui increpada por algunas representantes de la oposición ‘sorprendidas’: cuestionándome: ‘¿Qué hace la ministra de Transporte en el Congreso durante la discusión de la reforma a la salud?’. Les aclaro: preferí cumplir con las reuniones programadas, desde el Congreso, para no alterar el ‘quorum’. No hay escándalo ni motivo de confusión. Señoras, no se equivoquen ni intenten confundir a la ciudadanía, soy parte del Gobierno y acompaño los proyectos, y ¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso? Iré cuantas veces corresponda”.
A su vez, Petro respaldó a su funcionaria: “Para no alterar el ‘quorum’, los ministros que tengan reuniones con parlamentarios deben ir al Congreso”.
Y frente a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de que si no se aprueba la reforma habría que liquidar las EPS, el jefe de Estado comentó: “El sistema de salud fundamentado en aseguradoras financieras no es sostenible en un país con la mayor desigualdad social del mundo y altos niveles de pobreza”.
Previamente, el Salón Elíptico despachó por 71 votos por el no las proposiciones de aplazamiento del proyecto presentadas.
Entre tanto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, aseveró que la coalición gobiernista está cansada.
“Adolecemos desde una coalición que dijo estar de acuerdo con todos los proyectos y hoy está diluida, dispersa, cansada”, advirtió, y agregó que “si la oposición no quiere, es muy sencillo: la oposición se puede retirar hoy”.
Por su parte, una treintena de agremiaciones médicas pidieron este martes en una misiva dirigida a los representantes a la Cámara “responsabilidad” en el segundo debate en sesiones extraordinarias de la reforma a la salud.
Se trata de un “llamado urgente a la responsabilidad e impacto de aprobar una reforma a la salud que no responde a los problemas estructurales en tiempos extraordinarios sin atender la crisis actual del sistema de salud”.
Además: Partidos petristas se unen en el Movimiento Pacto Histórico
Por ello, manifiestan una “profunda preocupación por la forma en que se está tramitando una de las iniciativas más trascendentales para el bienestar de la ciudadanía”.
La salud como derecho fundamental, señalan, debe tratarse en un debate amplio, serio y transparente, agregando que la complejidad de la reforma requiere el análisis cuidadoso de sus implicaciones financieras, operativas.y sociales, pues su impacto se proyecta sobre millones de personas “y la reforma tal y como está planteada no soluciona los problemas de financiación del sistema, el aseguramiento operativo y en salud y además puede convertirse en un instrumento de manipulación regional y de malversación de recursos”.
“Resulta inadmisible que una reforma de tal magnitud pretenda ser aprobada en sesiones extraordinarias de último momento, sin una discusión abierta y participativa y sin tener en cuenta las demás iniciativas ni advertencias sobre los riesgos que conlleva”, agregan.
Entre los firmantes se encuentran la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Colegio Médico Cundinamarca y Bogotá, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud, Pacientes Colombia, la Asociación Pacientes Enfermedades de Alto Costo, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud.
La reforma ha estado estancada en los últimos días en su segundo debate en la plenaria de la Cámara mientras se daba la votación de impedimentos.
Además esto en medio del archivo de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas Conjuntas la semana pasada, lo que le quitó el empujón que llevaba el Gobierno en el Legislativo en las últimas semanas y le dio aire a la oposición en independencia.
Lea también: Presidente del Congreso le exige a Petro que se mesure sobre el golpe de Estado
Y es que el Salón Elíptico llevaba tres sesiones en impedimentos y se caía el ‘quorum’ constantemente, incluso con la inasistencia de congresistas de partidos que se consideran de gobierno, parlamentarios cercanos a la Casa de Nariño y además siendo la Cámara de Representantes un feudo oficialista en el pasado reciente.
A mediados de noviembre pasado, con 14 votos por el sí y 4 por el no, la Comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la salud.
El proyecto, que consta de 64 artículos, avanzó así a la plenaria.
El articulado fue acumulado con el proyecto presentado el 1 de agosto pasado por organizaciones de salud y las representantes independientes Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao y otros.
La coordinación ponente quedó a cargo de los representantes María Eugenia Lopera, del Partido Liberal; Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; y Camilo Esteban Ávila, de La U.
Previamente a su radicación, se realizaron varias mesas técnicas y una audiencia pública, primero, para escuchar y recoger sugerencias de profesionales de salud y la sociedad civil y, segundo, para la discusión entre los ponentes.
La reforma plantea la Atención Primaria en Salud (APS), desde la que se implementará el Modelo de Salud Predictivo, Preventivo y Resolutivo como la política de salud estatal.