Congresistas del Pacto Histórico y de Comunes radicaron en la mañana de este lunes la ponencia positiva de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República.
La iniciativa oficialista, que ha tenido duros cuestamientos por parte de sectores privados, empezaría a ser discutida en tercer debate en febrero de 2025.
Cabe recordar que a mediados de octubre, al cierre del segundo debate, la plenaria de la Cámara analizó las más de 100 proposiciones para introducir nuevos artículos, de los cuales fueron aprobados 8, los demás fueron eliminados.
Entre los temas aprobados están el que extiende a cuatro semanas la licencia de paternidad y los convenios laborales para las víctimas del conflicto armado.
Además, recibió luz verde el artículo del contrato de aprendizaje para estudiantes del Sena, la remuneración en días de descanso obligatorio que ahora será de 100%, pero de manera escalonada: 80% en 2025; 90% en 2026 y plena en 2027.
Por su parte, la jornada laboral diurna quedó hasta las 7 p.m., y en adelante serán horas extras nocturnas.
Igualmente, fue aprobado el que concede una licencia remunerada de tres días hábiles al que declara su unión marital de hecho o en matrimonio, independiente de la modalidad de su contrato.