Compartir:

La Superintendencia de Salud informó el pasado lunes en un comunicado que decidió negar el retiro del sistema de Sura EPS y en su lugar se acordó con la empresa continuar trabajando en mesas técnicas que “garanticen la continuidad en la prestación de servicios y el derecho fundamental a la salud de 5,4 millones de afiliados, así como la definición de un cronograma que establece compromisos conjuntos orientados al fortalecimiento de la atención para la población usuaria”.

Leer más: EPS Sura señala que buscará alternativas en “pro de los afiliados” a pesar de crisis de desfinanciación

Esto tras revisar y tramitar la solicitud denominada “Programa de desmonte progresivo” y basados en el estudio técnico de dicha solicitud fundamentado en el riesgo sistémico, entre otras.

La Supersalud indicó además que mantendrá “un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que la EPS cumpla con su responsabilidad a través de su red de atención médica y especializada”.

Sura, advierte el ente de control, deberá continuar prestando servicios de calidad a la ciudadanía y fortalecer sus operaciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia dentro del sistema de salud.

Le puede interesar: Tras decisión de Supersalud sobre Sura, ¿qué sucederá con las EPS que han pedido intervención?

Entre tanto, en las últimas horas la entidad promotora de salud se pronunció y dio un parte de tranquilidad a los usuarios y afiliados.

En un comunicado, la EPS reiteró que está enfrentando una crisis de desfinanciación, pero buscará alternativas para garantizar el acceso a la salud de los colombianos.

“Participaremos en la búsqueda de soluciones técnicas con la Superintendencia Nacional de Salud reconociendo que, en la actualidad, EPS SURA no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo que podría dar lugar a que el ente de control tome medidas especiales”, se lee.

Así mismo, Sura hizo un llamado al Gobierno para contar con la Unidad de Pago por Capitación (UPC): “La salud es el patrimonio vital y colectivo de los colombianos, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional sobre la importancia de contar con una UPC y Presupuestos Máximos suficientes para el 2025, que reconozcan la realidad del consumo en salud del país”, afirmó la entidad.

Lea además: Gobierno redujo estimación del recaudo de la reforma tributaria

Sobre la resolución que notificó la Supersalud, Sura respondió que “analizaremos en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso”.

En los últimos meses la situación del sistema de salud en el país se ha convertido en un tema álgido y que ha generado preocupación a millones de pacientes, ya que diferentes entidades promotoras de salud han reportado una crisis en su sistema financiero, esperando la ayuda del Gobierno para continuar atendiendo a sus afiliados, la cual, al parecer, no llegará.

La decisión más reciente sobre esas solicitudes de retiro o desmonte fue la de Sura que tiene más de 5 millones de afiliados en Colombia, y que en el pasado 28 de mayo tuvo que solicitar a la Supersalud su retiro voluntario del programa, con un proceso de desmonte progresivo.

“Este programa prevé además mecanismos para proteger las reservas técnicas de la IPS Sura y con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema como Clínicas, IPS y hospitales”, afirmó Sura en su momento.

Lea acá: Barranquilla recibió calificación crediticia AA de parte de las firmas Fitch Ratings y Moody’s

Entre tanto, el Gobierno decidiría convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, según lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmando que esta prórroga del periodo legislativo se llevaría a cabo del 17 al 20 de diciembre.

Entre las reformas que se debatirían estarían la reforma a la salud, que comenzó el trámite de su segundo debate en la plenaria de la Cámara el pasado lunes, cuando se arrancó la votación de impedimentos y este martes siguió avanzando la controvertida iniciativa.