Compartir:

El Gobierno radicó este lunes la polémica ponencia de la ley de financiamiento para su primer debate, por $11,5 billones y no por $12 billones como se tenía previsto, en las Comisiones Económicas Conjuntas.

Leer más: La contrarreloj de las reformas por no hundirse esta semana

La coordinadora ponente, Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, dijo a periodistas: “Creo que es importante dar el debate, radicada hoy, mañana (martes) se citó a conjuntas de Senado y Cámara para poder hacer el anuncio de la ponencia y el miércoles se espera dar el debate para votar si se aprueba o no en el primer debate”.

Agregó en este sentido la representante: “Nosotros esperábamos entre $9 y $10 billones, más de ahí no se va a recaudar, y esperamos que para el próximo año a lo más $11,5 billones porque incluye unos beneficios tributarios que oscilan entre los $2,5 y $3 billones, es decir a todas aquellas personas que tengan sanciones, intereses de mora, y que tengan deudas de IVA, impoconsumo, retención en la fuente, que se puedan poner al día”.

Le puede interesar: La ley del Montes | Bonilla: ¿culpable o inocente?

También, expuso, “está el adelanto de la regla fiscal, que son cerca de $5,6 billones, que no son ingresos sino un espacio para poder tener un margen de financiación por parte del Gobierno”.

Y, finalmente, anunció que “se eliminó el artículo que le iba a quitar el beneficio a los carros híbridos y también se eliminaron los tres artículos que tenían que ver con ganancia ocasional”.

Previamente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había explicado a medios: “Hoy no es viable pensar en una ley de financiamiento que llegue a los $12 billones de recaudo, que se requieren para el Presupuesto desfinanciado”.

Lea también: Las críticas a la reforma al SGP y lo que viene en la ley de competencias