Compartir:

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, con 121 votos a favor, el informe de conciliación del proyecto de acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP).

Lea también: Gobierno redujo estimación del recaudo de la reforma tributaria

El representante Carlos Ardila, ponente del proyecto, indicó que la reforma solo entrará en vigor si se aprueba la Ley de Competencias, que se espera sea discutida y aprobada antes del año 2027.

Actualmente, los entes territoriales reciben poco más del 20% de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), pero la reforma busca aumentar este porcentaje al 39,5 %, lo que permitirá mejorar servicios básicos como educación, salud, agua potable y saneamiento.

Lea además: Aprobado proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria en primer debate

“Esta reforma constitucional es fundamental para definir las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno, asegurando que los recursos asignados estén respaldados por competencias específicas”, indicó la Cámara en un comunicado.

Lea aquí: Lo que contiene la ponencia de la ley de financiamiento de Petro

Mientras que Ardila subrayó que la reforma “busca garantizar una redistribución justa de los recursos, fortaleciendo la autonomía y las capacidades de los departamentos, distritos y municipios. Esta medida no solo impulsará la descentralización, sino que también permitirá atender las necesidades diferenciadas de los territorios y las regiones más apartadas del país”.