Compartir:

La ponencia de la ley de financiamiento o reforma tributaria fue radicada el pasado lunes en el Congreso con siete firmas y busca recaudar $11,5 billones.

Leer también: Radican la polémica ponencia de la ley de financiamiento por $11,5 billones

La idea es que el proyecto se anuncie este martes en las Comisiones Económicas Conjuntas para que se empiece el primer debate este miércoles. No obstante, dos de las fuerzas mayoritarias, liberales y conservadores, sumadas a la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical, ya han dicho que votarán no.

Lo nuevo que trae, inicialmente, es la salida del artículo que buscaba subir el IVA del actual 5% a un 19% para los carros híbridos.

Así mismo, salió el artículo que buscaba gravar las plataformas de juegos de suerte y azar en línea.

En cuanto a la tarifa al carbono se incluyó un aumento progresivo y tener un tratamiento más flexible que se vaya ajustando en el tiempo desde $41 mil en el 2025 hasta llegar a $75 mil en el 2027.

Del mismo modo, se eliminó el aumento de la tarifa de ganancia ocasional.

Importante: La contrarreloj de las reformas por no hundirse esta semana

Se incluyó un nuevo artículo para que los contribuyentes que hayan omitido, corregido o incumplido el deber de presentar las declaraciones tributarias, aduaneras o cambiarias puedan bajar el valor de las sanciones por extemporaneidad, corrección o inexactitud, e incumplimiento de las obligaciones formales, al 15%.

Y los infractores que tengan pendiente el pago de multas, estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones de tránsito hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acogerse, por una única vez, dentro de los seis meses siguientes a partir de la entrada en vigencia a un descuento del 50% del total de su deuda y del 100% de sus intereses.