A diario se debaten varios proyectos de ley, algunos más álgidos que otros, como por ejemplo el de la reforma tributaria. Sin embargo, uno que ha llamado la atención de la comunidad es la normativa que busca, entre otras palabras, controlar el ruido.
Se trata de un proyecto de ley contra la contaminación acústica, el cual es impulsado por el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho. Con la iniciativa se busca establecer multas para las personas o establecimientos que generen sonidos con altos volúmenes.
Lea también: Plenaria de la Cámara aprobó conciliación para reformar el Sistema General de Participaciones
Este martes 10 de diciembre el Senado llevará a cabo el último debate y, de ser aprobado, la iniciativa se convertirá en Ley de la República. “Esto es una oportunidad para transformar nuestras ciudades y el campo en lugares donde el bienestar y la convivencia de todos sean una prioridad”, señaló el congresista Carvalho.
¿De qué se trata el proyecto?
El debate está concentrado en atender un problema de salud pública que genera numerosas quejas de los residentes de ciudades y municipios, y que tiene implicaciones en la salud física y mental de las personas, así como en la convivencia y los ecosistemas. Por esto, el principal objetivo será acabar con los problemas de volúmenes altos, sobre todo, en conjuntos residenciales, lo que ha sido un tema de disputa común entre los habitantes.
Le puede interesar: Cierran establecimientos en Cartagena por excesos de ruidos
“Este es un fenómeno que tiene implicaciones en la salud física y mental, en la convivencia y en los ecosistemas. Además, la actual normativa es dispersa y dificulta que los ciudadanos y autoridades puedan resolver esta problemática de manera integral”, comentó el representante Carvalho.
El proyecto señala que “dentro de los 12 meses posteriores a la reglamentación de la política de calidad acústica a que se refiere la presente ley, los alcaldes distritales y municipales presentarán un proyecto de acuerdo dirigido a realizar los ajustes correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial, encaminados a mejorar la calidad acústica en el municipio o distrito, y al cumplimiento de las demás disposiciones contenidas en esta ley”.
Además pone de presente cuáles serían las ciudades principalmente beneficiadas, teniendo en cuenta que son, de acuerdo con el proyecto, las que más presentan problemas de contaminación acústica. Estas son: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, lugares en los que, según el acto legislativo, alrededor de la mitad de sus habitantes está molesta con los niveles de ruido que se generan en el espacio público o en viviendas ajenas, afectando el entorno privado.