El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá le ordenó este viernes 6 de diciembre al congresista Miguel Polo Polo, mediante un fallo de tutela, pedir disculpas a las Madres de Soacha y a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por revictimizarlas con acciones que irrespetan su memoria.
Lea también: La JEP publica por primera vez los nombres de casi 2.000 ‘falsos positivos’
La decisión fue tomada en respuesta a una tutela interpuesta por la Asociación de las Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo), que señalaron que Polo, miembro de la Cámara de Representantes por una circunscripción especial afro, las “revictimiza”.
El fallo señala que el congresista deberá pedir “disculpas a las madres que integran Mafapo y al país ante un medio de comunicación institucional a nivel nacional por los actos realizados el 6 de noviembre” de este año.
Lea además: Falta a la verdad la JEP sobre supuesta política de facto en ‘falsos positivos’: CD
Ese día, Polo tiró a la basura unas botas intervenidas artísticamente por las madres de Mafapo, que las pusieron en una exposición en la Plaza Núñez, ubicada entre la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional, como homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Soacha.
En ese sentido, el juez ordenó a Polo que “restituya la obra artística ‘Mujeres con las botas bien puestas’ en las mismas condiciones en las que estas se encontraban”.
Las botas son un símbolo porque los militares involucrados en las ejecuciones extrajudiciales se las ponían a las personas que asesinaban para hacerlas pasar por guerrilleros muertos en combate y así cobrar recompensas. Incluso algunas de las víctimas, al momento de ser halladas, calzaban dos botas del mismo pie.
Lea aquí: Centro Democrático pide a JEP que no generalice sobre los ‘falsos positivos’
La exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’ iba a permanecer en la plaza durante tres días para “visibilizar el dolor y las demandas de justicia” de los familiares.
Sin embargo, Polo arrojó a la basura las botas luego de manifestar que “tenían que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura” y cuestionó el número de víctimas de los ‘falsos positivos’, insinuando que nunca llegaron a pasar, lo que generó una gran polémica en el país.
En respuesta al fallo de tutela, el abogado Jhonatan Peláez, representante de Polo Polo, anunció que impugnará la decisión del juez.
“Contra @MiguelPoloP interpusieron múltiples tutelas por el video publicado el 6 de noviembre de 2024. En este video no se desconoce la existencia de los falsos positivos, ni la gravedad de estos hechos. El video fue realizado por su ejercicio como opositor al actual gobierno.
La mayoría de las acciones de tutela fueron negadas, pero el Juez 30 Civil del Circuito de Bogotá accedió a una de estas, lo cual genera inseguridad jurídica porque estamos frente a fallos encontrados por los mismos hechos. El fallo de tutela será impugnado”, escribió en su cuenta de X.