Compartir:

Durante un debate de control político citado este martes en la Comisión Sexta del Senado, el ministro de Educación, Daniel Rojas, reiteró que el Icetex no está en marchitamiento sino que se busca una reforma, dijo, para que la deuda no sea tan lesiva para los estudiantes.

Lea también: Panfleto sería clave en las hipótesis de la masacre de colombianos en Ecuador: este fue el mensaje

“Quiero desmontar algunas mentiras que se han dicho. Es falso que hemos disminuido el presupuesto de la educación; por el contrario, lo hemos aumentado para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes”, dijo el funcionario.

Sobre un supuesto recorte del 37 % en el presupuesto de educación para 2025, el Ministerio aseguró que desde 2020, el presupuesto para el sector educación ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido: “Entre 2024 y 2025, el presupuesto del sector aumenta un 12 %, y al compararlo con 2022, el incremento acumulado alcanza un histórico 59 %”.

Lea también: Castor, Digno Palomino, Pipe Tuluá, Satanás y otros 25 criminales del país, en la mira de la DEA

Añadió en este sentido que en este gobierno el presupuesto del sector educación ha tenido un crecimiento de $49.756 billones en 2022 a $70.499 billones para 2024, y con proyecciones de superar los $79.000 millones en 2025.

Confirmó que el Icetex cuenta “con plena solidez financiera y autonomía administrativa”, lo que le ha permitido abrir, desde el 28 de noviembre, la etapa de renovación de créditos, garantizando matrícula para más de 140.000 estudiantes.

Lea también: “Esto es lo que produce ignorar las alarmas”: Bruce Mac Master sobre importación de gas

“No queremos que la deuda sea la única opción para acceder a la educación superior. Estamos priorizando la gratuidad como política pública para que más jóvenes, especialmente de estratos 1 a 3, no tengan que endeudarse para estudiar”, enfatizó el ministro.

Y concluyó aseverando que se hizo la solicitud de $1,4 billones al Presupuesto General para garantizar subsidios y nuevas adjudicaciones de crédito, de los cuales ya se han asignado $495 mil millones.