BOGOTÁ. El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, saludó en EL HERALDO la aprobación en último debate de la reforma al SGP, ya que “no puede ser” que el 78 % de los recursos de la Nación se manejen desde el poder central.
(Revés para la ley de financiamiento: conservadores anuncian voto negativo)
Así mismo, se ratificó en el no de los conservadores a la ley de financiamiento y dijo que son falsos los señalamientos en su contra de la ex asesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides.
¿Cómo recibe la aprobación de la reforma al SGP?
Positiva. Así la votamos nosotros en el Senado, y es que las regiones no pueden ser menesterosas como lo son ahora cuando el 78 % de los recursos de la Nación se manejan desde el poder central, y solo el 22 % en las regiones.
(Congresista Wadith Manzur guardó silencio ante la Corte por el caso Ungrd)
Esos dineros no alcanzan, ni siquiera las regalías adicionales a veces alcanzan para el manejo del PAE, de manera que por eso tienen que venir alcaldes y gobernadores en la rogativa semanal a Bogotá, con rodilleras, a esperar que les aprueben un proyectico para llevar una obra a su región y eso no puede ser.
Y es que recordemos que el constituyente del 91 determinó que el 46 % de esos recursos debían ser para las regiones, luego un acto legislativo transitorio que se convirtió en permanente lo bajó a 20 % y subió un poco después al 22 %, y por eso hablar del 39 % en un período de 12 años y con una ley de competencias es el camino adecuado.
(Reforma sobre autonomía económica de las regiones: ¿qué sigue tras su aprobación en Cámara?)
El país lo que se viene es recentralizando, yo soy amigo de la descentralización, que las regiones tengan autonomía en muchos de los temas.
¿Ya están los conciliadores de este proyecto?
Ahora nombraré los conciliadores del Senado para que se reúnan con la Cámara y se vote la conciliación, con eso será ya acto legislativo y el próximo año, cuando se abran las sesiones ordinarias el 16 de febrero, presentar la ley de competencias para que sea un equilibrio: que cada peso que salga de la Nación venga también con una competencia para por supuesto no afectar la regla fiscal, y que de la misma manera como el Gobierno gira a las regiones, les envía competencias, y se adelgaza el Estado.
¿Y cuándo se votaría la conciliación?
Esperemos que la semana entrante, que es ya la penúltima, a más tardar el miércoles en la plenaria, porque la última tiene un solo día que es el lunes 16.
(Cámara aprobó en octavo y último debate la reforma al SGP)
Los conservadores anunciaron su voto negativo a la ley de financiamiento...
Desde el principio he venido diciendo que personalmente la votaría que no e invité a mi partido a que lo hiciera de la misma manera. Ya hay dos decisiones tomadas, una virtual del domingo y una presencial de todos los miembros de las Comisiones Económicas de esta mañana (martes).
¿Qué responde a los señalamientos que le hace la ex asesora de Minhacienda?
Es falso.
En el marco de las declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación, María Alejandra Benavides, ex asesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, supuestamente relacionó el nombre de Cepeda con contratos entregados, presuntamente, a cambio de votos en la Comisión Tercera de Senado.
En el comunicado, el presidente del Legislativo afirma: “En cumplimiento de mis funciones y deberes como senador de la República contemplados en el artículo 283 numeral 6 y 8 de la ley 5 de 1992, avalados por la sentencia C-497 94 de la Corte Constitucional, debo expresar que.siempre he adelantado y adelantaré gestiones regionales, favoreciendo el interés público, nunca con interés personal. Pido respetuosamente equidad y justicia en el tratamiento de esta información”.