La plenaria del Senado de la República retomará este martes la discusión de la reforma a la Justicia, impulsada por las altas cortes, la Fiscalía y el Gobierno Nacional.
El proyecto busca modernizar y agilizar la administración de justicia en Colombia en materia penal, con la inclusión de mecanismos de reparación integral, definición de beneficios por allanamiento a cargos y preacuerdos, y la aplicación efectiva del principio de oportunidad, en el propósito de lograr agilidad y prontitud y eficacia en la aplicación de la justicia.
Cabe recordar que durante la discusión en la Comisión Primera de Senado, la reforma constitucional, que consta de 12 artículos, fue aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra.
“Esperamos que obviamente dentro del diálogo colectivo pueda seguir avanzando. Los senadores y los representantes de la Cámara han sido muy constructivos. Es una medida que puede ser muy buena para la justicia penal”, indicó Angela María Buitrago, ministra de Justicia.
Además, ante la ola de críticas de diferentes sectores, aseguró que “el proyecto no genera impunidad, sino que aporta beneficios a la justicia mediante incentivos definidos en el Código Penal”.
En la sesión plenaria de este martes se encuentran a consideración de los senadores otros 75 proyectos de ley para discusión y votación, pero la prioridad la tiene el acto legislativo, cuya discusión arrancará después de la votación de los últimos 14 impedimentos radicados por igual número de congresistas, explicó el equipo de comunicaciones del Senado.