El representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, radicó este martes la ponencia de octavo y último debate en la plenaria de la Cámara de la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP.
(Le puede interesar: Senado aprueba la ponencia de la reforma política)
El proyecto de acto legislativo, dijo, “tiene como propósito devolver a las entidades territoriales la capacidad de liderar su desarrollo económico y social, fortaleciendo su autonomía y garantizando una distribución equitativa de los recursos provenientes del SGP”.
La idea, explicó, es incrementar el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación destinados a los departamentos, distritos y municipios al 39,5%, con una implementación gradual a lo largo de 12 años, comenzando en 2027.
(No deje de leer: Aprobada la ponencia de la reforma estatutaria de salud en Senado)
Con la iniciativa “se prioriza la descentralización fiscal y administrativa, permitiendo a las entidades locales tener mayor control sobre los recursos que les corresponden y los recursos se destinarán a reducir desigualdades regionales, con un enfoque especial en sectores clave como educación, salud y servicios básicos”, afirmó.
Así mismo, el articulado establece estrategias de monitoreo y rendición de cuentas para garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva y en beneficio directo de las comunidades.
(Vea aquí: “No fue una rebelión, solo fue una consulta al presidente”: Gustavo Bolívar sobre llegada de Benedetti)
“Este acto legislativo es un paso crucial para honrar el espíritu de la Constitución de 1991, devolviendo a los territorios la capacidad de decidir sobre su desarrollo y afrontar los retos locales con recursos suficientes. Nuestro objetivo es garantizar que ningún colombiano quede atrás, sin importar su lugar de origen”, concluyó el parlamentario.