Compartir:

BOGOTÁ. La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en tercer debate, con 13 votos positivos, la ponencia de la reforma política del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: “No fue una rebelión, solo fue una consulta al presidente”: Gustavo Bolívar sobre llegada de Benedetti

“Creo que hay un consenso en que hay que cambiar lo que es hoy la autoridad electoral y la financiación de las campañas, en cómo las cambiamos es donde está la diferencia. También creo que el voto preferente es el origen de todos los males de la política colombiana y sé que hay posiciones que lo defienden, y son válidas, pero hay que mirar cómo fortalecer a los partidos”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

A su vez, el senador ponente, Fabio Amín, del Partido Liberal, puso de presente: “Llevamos 33 años proponiendo permanentemente reformas políticas y electorales. Esta es una profunda reforma que busca resolver unos problemas coyunturales. Se habla de cómo pasar de aquella reforma del 2003″.

Lea además: Mineducación, a control político por la crisis financiera del Icetex

No obstante, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, cuestionó: “Esta es una reforma que pretende destruir la democracia colombiana, debilitar los partidos y estigmatizar al colombiano que hace política dentro de un partido sin tener credencial”.

Y el senador David Luna, de Cambio Radical, criticó: “Estamos hablando de una reforma política que quiere tramitar el Gobierno Nacional, desde mi punto de vista a las carreras, con el objeto de cambiar las reglas de juego para mantenerse en el poder sin los votos. (...) Estoy convencido de que en un sistema democrático la financiación debe ser mixta para que el gobierno de turno no la controle. Se pone en grave riesgo la democracia y sobre todo la alternancia en caso de ser aprobado el proyecto”.

Lea aquí: ¿Qué es lo que va a hacer Armando Benedetti en la asesoría a Petro?

El pasado lunes fue radicada la ponencia del tercer debate del proyecto de acto legislativo que trae, entre otros temas, la financiación mixta de las campañas electorales.

La financiación será “preponderantemente pública”, pero se deja abierta la posibilidad de financiación privada: “Serán financiadas parcialmente con recursos estatales mediante anticipos, reposición de gastos y financiación estatal indirecta de algunos rubros que incluirá al menos la propaganda electoral y la franquicia postal de conformidad con la ley”.

Lea también: “Llego en calidad de asesor político del presidente de la República”: Benedetti tras renunciar a la FAO

Así mismo, la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, la realizará el Congreso de ternas presentadas por las altas cortes: “La elección de los magistrados se realizará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, de tres ternas remitidas por la Corte Constitucional, tres ternas de la Corte Suprema de Justicia y tres ternas del Congreso de la República. En todo caso, las ternas de elegibles serán conformadas por convocatoria pública”.

La iniciativa deberá pasar ocho debates para poder convertirse en ley de la República.