Ante la Comisión Primera del Senado fue radicada en las últimas horas la ponencia de la reforma a la justicia luego de que sus ponentes acordaran eliminar el polémico artículo 7 que rebajaba penas a los violadores y asesinos de niños.
(Le puede interesar: Gremios de la salud advierten que informe de ponencia de reforma no tiene en cuenta diferencias del sector)
Así las cosas, con el texto de 66 páginas radicado, los ponentes Ariel Ávila, Carlos Fernando Motoa, Paloma Valencia, María José Pizarro, Aída Quilcué, Julio Elías Chagüi, Julián Gallo y Fabio Amín iniciarán en los próximos días el debate de la iniciativa del Gobierno, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, hay una nueva controversia por los artículos 2 y 3 sobre la extinción de la acción penal por “indemnización integral” por delitos como homicidio culposo y lesiones personales, en los que habría la posibilidad de que se diera el cierre de un caso con el pago de una indemnización.
(Vea aquí: Cámara aprueba la reforma política en el segundo debate: aún le restan seis)
“La acción penal se extingue por muerte del imputado o acusado, prescripción, aplicación del principio de oportunidad, amnistía, oblación, indemnización integral, caducidad de la querella, desistimiento y en los demás casos contemplados en la ley”, se lee en el artículo 2.
Esta indemnización, agrega el texto, aplicará “en los delitos que admiten desistimiento, en los de homicidio culposo y lesiones personales culposas cuando no concurra alguna de las circunstancias de agravación punitiva (...). También en los de lesiones personales dolosas, con secuelas transitorias, en los delitos contra los derechos de autor y en los procesos por los delitos contra el patrimonio económico, excepto el hurto por la violencia”.