El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, reiteró este martes ante la plenaria del Senado que el impuesto de valorización que anuncia el gobierno del presidente Gustavo Petro es ilegal.
(Le puede interesar: Bancada Caribe se reúne este miércoles en torno al tema energético)
“En plenaria del Senado seguimos elevando la voz en representación de la gente del Caribe contra el impuesto de valorización. En mi intervención dejé claro que ese cobro es ilegal, inconstitucional e inconveniente”, indicó el parlamentario.
Advirtió además en este sentido que “este es un ataque contra nuestra región y alerto a los senadores que el Gobierno seguirá yendo por las demás regiones de nuestro país con este tributo”.
(No deje de leer: Iván Name sobre investigación por caso UNGRD: “La Corte decidirá mi suerte”)
A su vez, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, cuestionó en sus redes sociales: “Sin sonrojarse, el director del Invías dice que los cobros de valorización vendrán por uno, dos o hasta tres veces el valor del monto que pagan los ciudadanos por el predial”.
Esto porque, añadió, “la gente a duras penas puede pagar ese. Empieza formalmente la expropiación en Colombia señores”.
(Vea aquí: Elegidos los ponentes de primer debate de la Ley de Financiamiento)
Entre tanto, desde el Ministerio de Transporte han sostenido que “el cobro de valorización no es ilegal, antitécnico ni inequitativo. Creado por ley, fomenta equidad, excluye predios de estratos bajos y reinvierte en infraestructura regional. Solo 147.000 predios serán gravables. Recaudo final: $1,2 billones”.